Lo más visto

Más de Opinión

El lenguaje matemático

Sabido es que desde cuando la matemática se inició como ciencia ya había símbolos, para representar cantidades.
Enlace copiado
Enlace copiado
Después aparecieron otros que representaban a la suma, a la resta, a la multiplicación y a la división en la aritmética; y cuando el conocimiento matemático se hizo más abstracto aparecieron los símbolos en la aritmética y en el álgebra, las incógnitas y las cantidades conocidas.

Pero ese simbolismo que nos diera la matemática antigua no bastó para que se convirtiera en un lenguaje. Se tuvo que esperar a que llegara el abundante simbolismo que nos diera la llamada matemática moderna, en el siglo XIX, para que la ciencia matemática se convierta en lo que es hoy, es decir, en un lenguaje matemático abreviado universal que nos ahorra tiempo, trabajo y espacio y nos ayuda en nuestros estudios e investigaciones científico-tecnológicas.

Fue el gran matemático alemán Gottfried W. von Leibniz (1646-1716) el primero en notar la gran importancia simbólica que tenía la ciencia matemática, por eso soñaba con crear un lenguaje matemático universal que pudiera no solo ayudarle a las distintas ramas de la matemática, sino que también a las demás ciencias como: la física, la química, la medicina, la astronomía, la biología.

Hoy el sueño de Leibniz ya se ha hecho realidad y como lo sabemos siempre será posible inventar e introducir nuevos símbolos, por el nacimiento de nuevas teorías o porque simplemente los matemáticos profesionales los introducen para mantener vivo el lenguaje matemático universal.

[email protected]

Tags:

  • matematica
  • lenguaje
  • ciencia
  • leibniz

Lee también

Comentarios