El lobo no puede cuidar a las ovejas

¿Si usted tuviera una granja con ovejas, pondría al lobo a cuidarle sus preciados animales o se lo encargaría a un perro ovejero?
Enlace copiado
El lobo no puede cuidar a las ovejas

El lobo no puede cuidar a las ovejas

El lobo no puede cuidar a las ovejas

El lobo no puede cuidar a las ovejas

Enlace copiado
¿Si usted ya hubiera tenido la experiencia que cuando le encargó al lobo que le cuidara las ovejas, lejos de cuidarlas se las comió, le volvería a confiar el cuidado de sus ovejas al mismo lobo? ¿Le creería al lobo si le prometiera que le va a cuidar sus ovejas y que se va a asegurar que se multipliquen en el tiempo para que en unos años usted tenga una mayor cantidad de ovejas? Si su respuesta a las preguntas anteriores es negativa, es decir, que no le va a creer al lobo cuando le dice que le va a cuidar mejor sus ovejas que el perro ovejero fiel, que se las ha cuidado hasta ahora y que nunca se ha comido una oveja, pues entonces opóngase hasta con las uñas para que el lobo no se coma sus pensiones con la promesa que le va a entregar una mejor pensión cuando usted se retire.

El gobierno representado por los diputados, por el ministro de Hacienda y por el gabinete de gobierno del Ejecutivo son lobos insaciables que nunca van a poder cuidar sus pensiones, sino que lo van a engañar asegurándole que le van a dar una mejor pensión en el futuro con tal de llevarse su dinero ahorrado hasta ahora y el que pueda ahorrar en los próximos años, para resolver los problemas de caja del Ministerio de Hacienda de donde le pagan a los diputados, a los miembros del gabinete y donde quieren obtener dinero para seguir dilapidando sus ahorros en los llamados “programas sociales”, que solo sirven para hacer borregos de los ciudadanos que votan, para que favorezcan con su apoyo al partido oficial en las próximas elecciones y que así puedan mantenerse en el poder.

¿Por qué no quieren discutir la reforma de pensiones que pretenden implementar en el país? Porque todos los sistemas de reparto que ha habido en El Salvador, llámese el ISSS, el INPEP y el IPSFA han quebrado, porque los lobos no pueden cuidar a las ovejas. Más temprano que tarde se las comen. Ofrecen beneficios que no pueden pagar con tal que usted les entregue sus ahorros y de esa manera ya ni siquiera van a tener que obedecer la orden de la Sala de Lo Constitucional de pagar una mayor tasa de interés por los certificados de inversión previsional (CIP) porque la deuda se va a eliminar y va a quedar en una nebulosa lo que le deben a usted para cuando se retire.

Lo que se ha llevado a consideración de los diputados para su aprobación no es una reforma de pensiones, sino que es cómo el Ministerio de Hacienda puede eliminar lo que le debe a usted, cómo puede reducir la deuda en su contabilidad y cómo se puede endeudar más para seguir gastando más y de paso llevarse unos cuantos miles de millones de dólares que los va a tener que pagar otro gobierno, dentro de algunos años, cuando ellos ya no estén en el poder. Ese gobierno dirá en el futuro que eso es producto de los 10 años de gobierno del FMLN y que no pueden pagar lo que los diputados del FMLN, GANA y PCN aprobaron en 2016.

Si en realidad se quisiera discutir una reforma al sistema de pensiones no se llamaría el “Plan Cáceres”, es decir, que no vendría del Ministerio de Hacienda, sino que la propuesta vendría de un ente técnico, de expertos nacionales e internacionales, porque los temas que estuviéramos discutiendo serían tasas de fecundidad de la población; bonos poblacionales; rendimientos de las inversiones de los ahorros; el monto que van a ahorrar los cotizantes actuales; los años que van a cotizar; si las mujeres deben cotizar la misma cantidad de años que los hombres o más porque en promedio viven más que los hombres; si debe permitirse la inversión de los fondos en el extranjero; si el Ministerio de Hacienda debe pagar 6 % o más por los CIP ya emitidos y por los que emita en el futuro cercano.

Lo que deberíamos estar haciendo en nuestro país es separando claramente las decisiones que se tienen que tomar para resolver los problemas financieros del gobierno, de las decisiones que se deben tomar para que los ahorrantes en el sistema de pensiones se puedan retirar con una mejor pensión en unos años, cuando lleguen al final de su vida productiva los ahorrantes.

Sugiero que se formen dos comisiones diferentes con expertos nacionales y extranjeros para discutir separadamente el tema fiscal y el de pensiones y que ARENA le apruebe a la mayor brevedad posible una emisión de $300 millones al Gobierno para que salga de su desesperación, que se calme, que ya no digan locuras como que van a desdolarizar el país y que de verdad tomen en cuenta las sugerencias que se les hagan por esos expertos y que los diputados y sus partidos políticos se comprometan a aceptar las recomendaciones que se les hagan. Solo así vamos a resolver los problemas del país, que no son insalvables, sino que requieren de creatividad y voluntad política. Pero mientras tanto, recuerde que los lobos nunca han sido buenos para cuidar a las ovejas, siempre se las comen.

Lee también

Comentarios

Newsletter