El multilateralismo: camino hacia la prosperidad

De aporte en aporte, de poco en poco, lograremos un balance y mejora del clímax de incertidumbre y prueba a un clímax de ventaja y superación.

Enlace copiado
El multilateralismo: camino hacia la prosperidad

El multilateralismo: camino hacia la prosperidad

Enlace copiado

La crisis sanitaria que actualmente estamos viviendo con alto grado de inquietud no solo ha tenido su despunte en el área de salud, sino también se ha visto alimentada por distintos clímax de tensión a nivel medioambiental, político, legal, económico e incluso moral. Por consiguiente, se puede denominar a las vicisitudes: un tiempo de desequilibrio humanitario.

Si hacemos un viaje a la región de Oriente Medio, enfocándonos en el río Éufrates, cuya extensión va desde Turquía hasta Siria e Irak. Esta gran porción de agua es el río más largo de Siria, el cual está comenzando a secarse y se ha reducido durante los últimos 9 meses del presente año, teniendo un bajón de 5 metros.

Regresamos a Norteamérica, específicamente a México, donde en varios estados se ha aprobado la despenalización del aborto, bajo la justificación de que criminalizarlo es inconstitucional. ¿Quién tiene el derecho o la potestad de acabar o interrumpir una vida? Normalizar lo anormal y aquello que va en contra de la naturaleza humana es lo que nos ha sumergido en un abismo y en lugar de ir para adelante, vamos para atrás. Por ello, aunque cueste, debemos trabajar no de manera constante, sino continua en el presente, con el fin esencial de forjar un futuro de frutos y no quebrantos.

Recientemente se celebró la Sexta Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos Caribeños), en la que se trazaron los primeros pasos y se expresaron posturas, respecto a ese futuro del que estamos hablando. Tal encuentro simboliza un grano de mostaza positivo y fértil, para poner en práctica esfuerzos de importancia, a pesar de las discrepancias políticas.

Cada representante fue útil, ninguno quedó en el vacío, independientemente de sus creencias políticas. El presidente de Uruguay, Luis Lacalle, explicó que es necesaria la ampliación de relaciones con otros países; cerrando brechas y abriendo caminos. Miguel Díaz Canel, representante de Cuba, llamó a la unidad y diversidad; y su homólogo de Ecuador, el señor Guillermo Lasso, afirmó la construcción de lazos que conduzcan a una prosperidad real. Así mismo, el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, recalcó la necesidad de ser artesanos de paz.

Posteriormente, se llevó a cabo la Asamblea General n.º 76 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde el resto de naciones alrededor del mundo también se pronunciaron. El gobernante de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó que reconstruirá sus alianzas y seguirán siendo el principal contribuyente a nivel mundial, por ejemplo con $10 billones en asistencia alimentaria.

Ibrahim Mohamed Solih, presidente de las Islas Maldivas, reportó que el 85 % de los residentes ha sido vacunado contra el covid-19. Una expresión de suma relevancia es lo del dirigente de Turquía, Tayyip Erdogan, quien manifiesta que un país no puede sobrevivir por sí solo.

Nicolás Maduro, mandatario venezolano, solicitó el apoyo más ferviente de este organismo internacional, para avances de diálogo e incorporación de su nación al resto de foros internacionales.

Por lo tanto, de aporte en aporte, de poco en poco, lograremos un balance y mejora del clímax de incertidumbre y prueba a un clímax de ventaja y superación; porque el "multilateralismo es una necesidad, no una opción", tal como lo aseveró el primer ministro de Malta, Robert Abela.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • multilateralismo
  • clímax
  • crisis sanitaria
  • CELAC
  • ONU

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines