El optimismo prevalecerá

“Cena navideña de columnistas de LPG, muchos nuevos, mujeres, jóvenes y menos jóvenes por su conocimiento y talento, grupo muy rico en talento y diversidad. Hablamos de los males que enfrentamos y de lo desastroso que serían 5 años más del FMLN. Mi postura es siempre optimista, superaremos todos los retos por difíciles que sean”.
Enlace copiado
Rafael Castellanos / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Rafael Castellanos / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

La cena navideña que ofrece la dirección de LA PRENSA GRÁFICA a sus columnistas tiene un formato en el cual muchos toman la palabra y sobre algo que les interesa, tema que tienen en mente y los que hablamos aprovechamos ese lujo de público para enviar nuestro mensaje, agradecer y observar las reacciones. El número de columnistas en LPG ha aumentado sustancialmente, destaca que hay casi el doble de mujeres escribiendo y muchos jóvenes y algunos menos jóvenes que se distinguen por sus conocimientos y su opinión en la vida pública y la academia, el grupo es muy rico, mucha diversidad de temas, pensamiento y posición, mucho talento junto y gran riqueza.

La semana pasada, en diferentes intervenciones se marcó la atención sobre las grandes amenazas que tenemos y las que enfrentaremos en los próximos 18 meses electorales, temas comunes en la población, la violencia tan difícil de erradicar y causa tanto daño en vidas jóvenes, en extorsiones, en la crueldad del exilio de quienes son amenazados por pandilleros, la mala situación de la economía, la precariedad y mal manejo de las finanzas públicas que hace ver difícil la recuperación aunque no siga el FMLN, la corrupción tan entronizada en todos lados del Estado, los decepcionantes fallos del Poder Judicial absolviendo narcos y un caso fresco y repugnante, el del Gordo Max, que estuvo rodeado de irregularidades, la mayor sobre la que la Fiscalía debe dar explicaciones es la “reserva” sobre la información del caso. ¿A quiénes se estaba protegiendo? ¿A gente poderosa nos preguntamos? La forma liviana en que se trata el caso del expresidente exiliado en que solo investigan y cargan judicialmente sobre un monto ridículamente bajo y sin investigar lo que filtran exfuncionarios y beneficiarios, que la gran fuente de fondos fue de la CEL-LAGEO-LAINE, el mal estado de los hospitales, la desastrosa situación de muchas escuelas rurales, la pérdida de la esperanza de la reconstrucción, los jóvenes asesinados y los que emigran, la falta de respeto a la ley, la honestidad y los valores morales robustos enclavada en la sociedad, lo que explica la corrupción... y nombre usted las desgracias que vivimos.

Capítulo especial mereció la posibilidad de que el FMLN siga con una composición “amigable” o a sus pies como la tenemos ahora y mucho peor, si llegara a ganar la presidencial. Algunas expresiones fueron 5 años más de esto no los aguanta el país, refiriendo a la pésima gestión de los últimos dos gobiernos, en la economía, en corrupción, en ineficiencia burocrática y más aún en la promesa del Frente de convertirse en un gobierno absolutista, que podría hacer retroceder al país todo lo ganado en institucionalidad y democracia.

Algunos compartimos plenamente las preocupaciones evidentes mencionadas, pero como yo soy un eterno optimista y creo firmemente que el país saldrá adelante, bien librado, en las dos elecciones primero y en la renovación de las cúpulas políticas con la honestidad, el patriotismo y el deseo de cambiar para bien el país, defendiendo sus puntos de vista pero abandonando finalmente la polarización que nos ha tenido prisioneros durante tanto tiempo.

La historia a veces va despacio, no a la velocidad que quisiéramos, pero los grandes logros que hemos logrado en institucionalidad, los Acuerdos de Paz y la revolución a que dio paso esta Sala de lo Constitucional con sus sentencias, avanzamos años luz. Citando a Claudia Umaña: “En 2012, la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) reunió a distintos jóvenes que coordinaron iniciativas ciudadanas para incidir en la crisis institucional, surgieron líderes juveniles y organizaciones que actualmente dibujan el mapa de la sociedad civil salvadoreña joven”. Estos y muchos ciudadanos más empoderados llevarán adelante el país.

El optimismo y el bien terminan siempre triunfando.

Lee también

Comentarios

Newsletter