Loading...

Lo más visto

Más de Opinión

El poder y el derecho ajeno

El o los que están en el poder quieren siempre más y mayor control, en épocas tuvieron derecho de vida o muerte sobre los dirigidos.

Enlace copiado
Rafael Castellanos - Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Rafael Castellanos - Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

Publicamos de nuevo columna del 23.12.2020 por considerarla vigente y pertinente, con permiso del editor.

Desde que el hombre hizo asociaciones o grupos para protegerse y/o producir mejor entre otras cosas importantes, ha existido una relación permanente entre quienes ejercen el poder y la forma que lo hacen y quienes aceptan esa dirección o liderazgo a cambio de seguridad y protección. Los instintos básicos no han cambiado desde hace más de 5 mil años, el o los que están en el poder quieren siempre más y mayor control, en épocas tuvieron derecho de vida o muerte sobre los dirigidos.

Los dirigidos aceptan ese poder mientras estos cumplan con su parte del contrato social, mientras protegen, soportan y sus abusos sean menores, tolerables. Desde épocas milenarias, los gobernantes se apoderaban tanto como podían de los bienes de los gobernados, mediante impuestos o simple despojo, abusos y brutalidad nunca faltaron, es la naturaleza humana, solo hay unos buenos, pocos, unos malos y otros peores. Cuando los abusos superan el bienestar y obligaciones que deben cumplir los "de arriba" se dan lamentares sociales tendientes a cambiar el contrato social, se producen revueltas, rebeliones y dependiendo de la conducta del antes todopoderoso, si fue sanguinario, déspota o se pasó de la raya al abusar, es depuesto simplemente o en casos duros encarcelado o defenestrado. La historia tiende a repetirse una y otra vez.

En el primer cuarto del siglo XVII dos grandes filósofos ingleses plantearon sus teorías sobresalientes, vigentes hasta la fecha con adaptaciones, opuestas en algunos postulados esenciales, Thomas Hobbes y John Locke, que influyeron a grandes pensadores.

Hobbes fue considerado uno de los fundadores de la filosofía política moderna. Su obra más conocida es El Leviatán, que hace referencia al monstruo bíblico de poder descomunal: "Nadie hay tan osado que lo despierte... No hay sobre la tierra quien se le parezca, animal hecho exento de todo temor". Es rey de todos los soberbios. La obra es marcadamente materialista, pudiéndose entender como el Estado absoluto, al mismo tiempo que establece una doctrina de derecho moderno como base de las sociedades y de los gobiernos legítimos. Sostenía que muchos prefieren la protección y/o seguridad a la libertad.

En la misma época, hacia finales de siglo, Locke publicaba obra densa considerada como el más influyente del empirismo inglés, el padre del Liberalismo Británico influyó en la Constitución de Estados Unidos.

Su idea central es que todos los hombres son libres para ordenar sus acciones y disponer de posesiones y personas como juzgue oportuno, dentro de la naturaleza.

El pacto social que él propone es el Estado civil o político fundamentado en un orden democrático de convivencia instituido por el consenso, que le da la rectoría a la mayoría y tiene como objetivo preservar vidas, libertades y posesiones de los que forman el contrato social.

Aunque al final, las declaraciones de objetivos de estos dos grandes titanes de la filosofía política moderna son similares, la diferencia grande está en los pronunciados, en la forma de alcanzar pacto social, en la forma de ejercicio del poder, el Leviatán es todopoderoso y solo sucumbe ante grandes turbulencias o iniquidades causadas principalmente por sus acciones, la Guardia Pretoriana toma el poder del César cuando se le fue la mano.

Locke tiene una aproximación más parecida a las democracias modernas, alejadas de la tiranía y los desmanes leviatánicos que vemos en el país en estos días.

Será interesante ver el desenvolvimiento y el final.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • poder
  • derecho
  • Thomas Hobbes
  • John Locke
  • Leviatán
  • pacto social

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines