Lo más visto

Más de Opinión

El "roll out" de 5G y su impacto en marketing

Enlace copiado
Joaquín Boschma - Consultor Especializado

Joaquín Boschma - Consultor Especializado

Enlace copiado

El "roll out" de 5G, será este año, iniciando en Corea del Sur, USA, GB, y Alemania; dos países lo harán en el 2020: India y Brasil. Dicha tecnología traerá beneficios para todos, bien sea mercadólogo, publicista o consumidor. Los especialistas en marketing podrán brindar servicio de manera muchísimo más rápido, por lo que hay que observar el impacto que tendrá en los negocios.

El mayor impacto lo tendrá en la capacidad de rediseñar, casi todo lo que hoy hace mercadeo, incluyendo la forma en que son "mercadeados" y anunciados los productos a los consumidores. La tecnología 5G viaja en ondas de radio de muy alta frecuencia, permitiendo velocidades más rápidas y más ancho de banda, a pesar de que no pueden viajar a través de paredes o techos.

Es por ello, que las empresas de telefonía deberán instalar millones de torres celular, en miniatura, en cada poste de luz, al costado de los edificios, dentro de cada hogar y en cada habitación. Con 5G los teléfonos gozarán de una conexión más rápida (100x más veloz que 4G LTE), suficiente para transmitir un video de "8K" o descargar una película 3D en 30 segundos. (En 4G toma seis minutos).

La evolución de la tecnología G, viene del 2G, en donde los usuarios podían enviar mensajes de texto (1991), pasando al 3G: mensajes de texto y acceso a internet (1998), luego al 4G, adicionando reproducir videos (2008), y llegando al 5G, adicionando ultra HD y videos en 3D, así como "Casas inteligentes". 5G va a transformar ciertas industrias, como la de los medios de comunicación, ya que la TV va a acceder al HD y a programación 4K, de manera inalámbrica, lo cual hará disruptivas las industrias de cable y de proveedores de servicios por internet (al no ser necesaria la infraestructura de cable para obtener internet de alta velocidad).

Cualquier pantalla que reciba señal 5G, se convertirá en una pantalla de alta resolución y será utilizada como "inteligencia en informática". Esto tendrá impacto relevante en un mayor auge de la "publicidad mediante video", consumida, principalmente, en los dispositivos móviles, debido a la sensible reducción en cargar páginas, tiempo y "buffering", que conllevará a mayor consumo de videos publicitarios por internet. Los mercadólogos tendrán que crear contenido relevante y atractivo para desplegar por medio de videos de alta calidad.

Otro impacto para marketing es el hecho que, dado que más personas y dispositivos estarán conectados por medio de 5G, se tendrá acceso a mayor cantidad de data, inclusive en tiempo real (entendiendo mejor las necesidades de los usuarios), lo cual implica mayor personalización para "mercadear" productos, por medio de anuncios interactivos, en formatos de videos 4K y "live streaming". El uso de los asistentes de voz se quintuplicará con 5G, lo cual afronta un reto para los mercadólogos, en cuanto lograr crear "publicidad digital basada en la voz", en cualquier lugar y tiempo.

También hay que considerar un resurgimiento, a lo grande de la "Realidad Aumentada", sin límites de donde proyectar anuncios. 5G ampliará el espacio para innovar, con la nueva generación de Wi-Fi, y de los nuevos smartphones (Huawei y Samsung han anunciado el roll out de sus 5G smartphones para este 2019). El reto es construir estrategias innovadoras de experiencia al cliente en realidad aumentada y en realidad virtual.

Tags:

  • Roll out 5G
  • marketing

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines