El rumbo de las universidades salvadoreñas

En los años ochenta, las universidades proliferaban por doquier; sin embargo, visualizar cuál era la mejor era el objetivo principal.
Enlace copiado
El rumbo de las universidades salvadoreñas

El rumbo de las universidades salvadoreñas

El rumbo de las universidades salvadoreñas

El rumbo de las universidades salvadoreñas

Enlace copiado
La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Universidad de El Salvador siempre han sido vanguardistas, por ser de las primeras en fundarse, y por mantener su statu quo equilibrado en investigación y calidad universitaria.

En El Salvador, aparte de universidades, existen institutos especializados, en total son 41, según el MINED. Tienen la responsabilidad de cambiar a través de la educación, aportando profesionales capaces de cambiar el rumbo del país. Los retos no son fáciles en un país con tantos problemas; sin embargo, están para contribuir a mejorar los problemas políticos, económicos y sociales.

La meta de todo estudiante es graduarse y trabajar de inmediato, empero, ¿qué pasa cuando las oportunidades laborales para profesionales son escasas? ¿Están las universidades ejerciendo el papel idóneo para incorporar carreras en donde exista trabajo para miles de jóvenes graduados?

El Ranking Web (Webometrics) de Universidades presenta cómo están posicionadas las universidades salvadoreñas a nivel nacional y mundial, a saber: Universidad de El Salvador (2769); Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (4354); Universidad Francisco Gavidia (5990); Universidad Don Bosco (6241) y en quinto lugar Universidad Tecnológica de El Salvador (6654). Cada universidad tiene sus potencialidades y logros.

Lo anterior indica que las universidades salvadoreñas van abriendo brecha a nivel mundial. Se tiene que tener en cuenta las investigaciones y la calidad de educación, siendo el pasaporte para ir escalando posiciones.

La Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES), desde su fundación, tiene el objetivo de “...promover el mejoramiento de la educación superior, mediante una serie de actividades...”. Sus fines son: “...una educación de calidad, de conformidad con los requerimientos globalizados de la sociedad de la información y del conocimiento; realizando investigación y orientando sus esfuerzos de análisis y reflexión hacia la búsqueda de la verdad científica y hacia la solución de aquellos aspectos que interesan a los sectores productivos, económicos y sociales del país”.

Es interesante analizar que se han comprometido a una educación de calidad, conformes a la globalización y a la sociedad del conocimiento. No todas tienen el presupuesto idóneo para contar con docentes investigadores. La educación también está unida a certificaciones y acreditaciones; además, a convenios con otras universidades e institutos científicos. Eso es fundamental para lograr resultados óptimos.

En los países de primer mundo, las empresas por ejemplo realizan Investigación más Desarrollo I+D, y tanto el Gobierno como las universidades están al unísono contribuyendo a la educación. En El Salvador, la única universidad estatal cuenta como siempre con presupuesto ajustado. ¿Por qué razón el Gobierno no le apuesta a contribuir con las universidades privadas?

El Salvador tiene que apostarle más a la educación, se ha solicitado que el Ministerio de Educación debe de aumentar su presupuesto, es ilógico que la Corte Suprema de Justicia tenga el doble de presupuesto. El MINED tiene que ser no solo un ente supervisor, está comprometido a trabajar más de la mano con las universidades privadas.

No podemos retroceder, la educación superior tiene siempre que estar en la mejora continua, eso se demuestra en algunas universidades que le apuestan más a la investigación, mejoramiento de equipos de práctica y a la capacitación de sus maestros. Puntos estratégicos para empoderar a los graduados y su personal. Por lo tanto, se necesita que las universidades se globalicen más.

Las universidades deben de apostar en incorporar más becas para alumnos de escasos recursos, en proporcionar más carreras técnicas y tener un banco de datos para oportunidades laborales. Las universidades son la esperanza para cambiar el rumbo del país, de eso no hay duda.

Tags:

  • universidades
  • educacion superior
  • mined
  • uca
  • ues

Lee también

Comentarios

Newsletter