Lo más visto

Más de Opinión

El significado de la vida

Recientemente, me encontré leyendo una porción de un dibujo animado, cuyo tema era “el significado de la vida”, como pregunta que un personaje le hacía a otro; la respuesta que se dio fue: “Es lo que pasa entre el nacimiento y la muerte”.
Enlace copiado
El significado de la vida

El significado de la vida

El significado de la vida

El significado de la vida

Enlace copiado
La vida es el concepto más cuestionado y cuestionable de la existencia de un ser humano, y las diferentes instituciones religiosas, filosóficas, sociales y políticas la enfocan desde sus propios fundamentos, concepciones, dogmas y creencias.

En otras palabras, cada grupo social tiene su propio significado de la vida. Retomando la respuesta de la tira cómica, son realmente las acciones, conductas, comportamientos y actitudes, que todos desarrollamos a lo largo de la vida, lo que da significado a cada uno.

Si hacemos el bien o el mal, en determinadas circunstancias, construye un significado de nuestra vida. Cuando recordamos pasajes de nuestra niñez, juventud, madurez y el ayer cercano, hacemos un recuento de lo que ha sido nuestra vida: eventos alegres, tristes, explosivos, trágicos, importantes, que han marcado la vida de cada uno, en distintos ámbitos: escolar, universitario, laboral, familiar, amistad, etcétera.

Son tantas facetas e instancias por las que pasamos, de manera rápida a veces, sin percatarnos de que en cada una de ellas construimos lo que somos, desde el presente hacia el futuro. Nos forjamos un carácter, una personalidad, valores, y un estilo propio de ser y hacer las cosas; ello abonado a la amalgama de experiencias de vida, a la influencia de otros y a las circunstancias propias de la vida, nos convierte personas únicas.

Cada día tenemos la oportunidad de convertirnos en mejores personas, en construirnos a nosotros mismos, de perfeccionarnos, de elegir lo que queremos y cómo queremos hacer las cosas. Esa propuesta diaria la sorteamos mediante diferentes roles que desempeñamos en la vida, tanto en el plano familiar, laboral, amistad, sentimental u otro, y es bajo ese complejo mundo de actuar y cambiar de rol que vamos dejando en la vida nuestro legado para futuras generaciones. Nuestras actuaciones en la vida tienen impacto en otros, en nuestros hijos, así como en el resto de personas que nos rodean y que muchas veces pasamos de largo sin tomarles en cuenta.

La vida de una persona tiene significado según su propia realidad y sus actuaciones frente a las situaciones que le toca vivir; hacer el bien es un camino para recorrer la vida, lleno de buenos sentimientos, buenas acciones, esperanza y humildad. El paso entre el nacimiento y la muerte, parafraseando el dibujo animado, es la única oportunidad que tenemos de estar en constante transformación, renovación y cambio, para construirnos desde nuestro interior, y a partir de ahí, compartir con otros, significados de vida en común, que inspiren a los demás.

De esa manera podemos tener un significado de vida colectivo, donde nuestras actuaciones sean de beneficio para otros, que trascienda a otras generaciones. Démonos la oportunidad de transformar nuestro significado de vida, como salvadoreños, y aquello que tanto admiramos de otros, en diferentes países, imitémoslo, y hagámoslo propio, que sea parte de nuestra identidad. Que el significado de vida para todo salvadoreño sea digno de ser ejemplo de otros.

Ya basta de desgarrarnos la vida, de faltarnos al respeto, de atropellar nuestra dignidad humana, de embestir nuestros valores y de aceptar vivir entre la corrupción y la impunidad.

Declaremos un decálogo de significado de vida del salvadoreño que todos lo hagamos nuestro, para vivirlo desde nuestros corazones. Comencemos por amar al prójimo y respetar el derecho a vivir.

Tags:

  • vida
  • nacimiento
  • conducta
  • amistad

Lee también

Comentarios