El sistema de numeración decimal

El sistema de numeración decimal es el que nos enseñan desde que estamos en el kindergarten hasta la universidad.
Enlace copiado
Enlace copiado
Se basa, según lo sabemos, en 10 números del 0 al 9 con los cuales efectuamos nuestras operaciones básicas: sumar, restar, multiplicar y dividir, escribir cualquier cantidad, hacer cálculos aritméticos, algebraicos y avanzados, medir y contar cualquier cosa y es el que utilizamos siempre para resolver los problemas prácticos que se nos presentan en la vida diaria.

Es de origen hindú y no árabe como equivocadamente cree la mayor parte de estudiantes; diferente es decir que los matemáticos árabes lo mejoraron y lo llevaron a Europa (especialmente a España), pero lo cierto es que ellos no lo inventaron.

Lo cierto es que los matemáticos italianos y los españoles lo terminaron de pulir y lo expandieron en el continente europeo.

Pero quienes verdaderamente demostraron las ventajas que este nuevo sistema de numeración tenía sobre la numeración romana fueron: 1) el matemático francés Gerberto de Aurillac (945-1003), 2) el matemático italiano Leonardo de Piza (1170-1250), 3) y el matemático alemán Adam Riese (1492-1559), llamado el “mago de los números” o el “genio del cálculo o del arte aritmético”.

En la actualidad el sistema de numeración decimal es universal, o sea que todos los países del mundo lo han adoptado, por la facilidad con que se opera con él y porque no hay otro mejor en la matemática.

[email protected]

Tags:

  • numeracion
  • decimal
  • matematica
  • gerberto de aurillac

Lee también

Comentarios

Newsletter