Lo más visto

Más de Opinión

El tema más urgente en educación (1)

“La educación es el tema más importante para el desarrollo de un país y para la prevención de la violencia, el concepto es universalmente aceptado, pero del dicho al hecho hay mucho trecho. Somos deficientes en tantas áreas... pero con que arregláramos el preparar mejores maestros sería grande”.
Enlace copiado
El tema más urgente en educación (1)

El tema más urgente en educación (1)

El tema más urgente en educación (1)

El tema más urgente en educación (1)

Enlace copiado
No es la primera vez que se escribe sobre esto, ni es la primera vez que aparece como prioridad en los planes hechos por diferentes gobiernos como reforma de educación o plan de educación para el país; sin embargo, no tenemos cambios y en el Consejo de Educación que sirvo con gusto lo está igualmente, aunque veo con mucha tristeza que no existen los recursos para llevarlo adelante, este CONED también le pone gran prioridad al tema y como me lo dijo uno de mis compañeros de Consejo que siempre ha trabajado en el ámbito de educación, con que arreglemos este tema démonos por satisfechos.

No lo podemos arreglar en los años que le quedan a este gobierno, es un tema de un plazo más largo, en el que el cambio es estructural y debe tomar en cuenta al magisterio actual que pueda reconvertirse y formar profesores nuevos que se adapten a la realidad actual y futura, queremos enseñar de nuevo corte y vendrían a ser el relevo generacional de todo proceso natural que ocuparía el lugar de quienes ya no puedan adaptarse, a quienes hay que darles una salida digna.

Puede mencionarse la carencia de profesores especializados en las materias que tienen que enseñar, desde tradicionales como matemáticas que en escuelas deficientes en personal, el mismo profesor da clases de ciencias sociales, naturales y lo demás, pero no domina matemáticas, para un ejemplo simple. Más dramático para la realidad actual en la vida laboral de ahora y en los futuros años, el manejo del inglés y de la tecnología en computación es absolutamente indispensable, en el tema del inglés en algunas escuelas ni se imparte por no tener profesores que lo dominen, en otras se imparte la materia un profesor que lo chapucea sin dominarlo y difícilmente puede enseñarlo bien, las escuelas privilegiadas que no son muchas llegan a tener algunos y los colegios privados lo cubren relativamente bien. Cómo se resuelve esto si no es haciendo que los nuevos profesores hablen inglés como segunda lengua bien manejada, lo cual es bastante más fácil con los jóvenes y nuevos que con los que ya tienen bastante tiempo, algunos que son cada vez menos preguntan que para qué es necesario el inglés, la respuesta es evidente, el conocimiento está en internet y muchísimo de lo que está en la red está en inglés, no en español, así que es más fácil aprender y estar al tanto de las enseñanzas y de la información que en este siglo cambia a una velocidad increíble, lo último en determinado tema un mes después ya es pasado porque surgió algo nuevo, probablemente mejor no todas las veces, ahí es indispensable el inglés.

En el tema de las IT o las TI tecnologías de información, computación y manejo de programas tenemos el triste caso que hay donativos de computadoras para las escuelas y se llega a abrir paquetes cerrados porque los profesores que debían de haber enseñado computación no la manejan, qué tremenda pérdida. La computadora así como los teléfonos portátiles algunos de los cuales son pequeñas computadoras muy potentes están en manos de toda la población y basta caminar por el interior para ver que los llevan a mano y que están usándolos pero tristemente por falta de educación los utilizan únicamente para hablar y chatear, lo cual es un avance en su calidad de vida, pero debieran utilizarlos más para adquirir conocimiento y estar mejor informados a través de ellos.

Tenemos el problema de los profesores en el interior que llegan pocos días el lunes si llegan pocas horas y el viernes regresan pocas horas también, entonces el promedio de clases de esos muchachos es muy bajo. La gente rural más pobre tiene muy pocas horas de educación a la semana.

Tags:

  • educacion
  • coned
  • violencia
  • prevencion
  • capacitacion
  • ingles

Lee también

Comentarios