Lo más visto

El trabajo de las redes sociales en la política

La campaña presidencial para agenciarse la preciada silla para 2014 tiene una diferente expectativa, “las redes sociales RS”, las cuales están ayudando a potenciar la campaña a cada uno de los candidatos. “Los tuits” y “me gusta” son el pan diario en las redes sociales. ¿Tendrán el impacto esperado a través de este medio?
Enlace copiado
El trabajo de las redes sociales en la política

El trabajo de las redes sociales en la política

Enlace copiado
Las redes sociales ayudan para muchos aspectos, vender productos o servicios, posicionar marcas y cambiar el posicionamiento de los políticos a través de campañas mediáticas bien elaboradas. Los candidatos para presidente y vicepresidente tienen sus seguidores, los cuales están aumentando mientras avanza la campaña propagandística.

A cada hora se estará registrando seguidores y el aumento de cada red social. Todo dependerá de la creatividad y las estrategias de comunicación.

Los spots, cuñas radiales, asesorías de imagen, los jingles ya no son la única manera de llegar y cautivar al espectador. El modelo AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción) se aplica en también en las redes sociales.

El carisma y el contacto con las personas es fundamental; sin embargo, las redes sociales están cautivando a los cibernautas. Hasta en las redes sociales debe mostrar el interés en los reales y potenciales votantes; si no, votará por la competencia.

Aclarar que aproximadamente son un millón doscientos mil los que tienen acceso a internet, por lo tanto las campañas que realizan los “Community Manager” o profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online llegará nada más a la tercera parte del país. En la zona rural y en algunas zonas urbanas, los futuros votantes no tienen acceso a este tipo de tecnologías.

¿Ya me tuiteó usted? ¿Visitó mi perfil o me siguió? Estas interrogantes dependerán de las propuestas, de la magia detrás de los asesores del marketing político que le realicen a cada candidato. Sabemos que en América uno de los presidentes que tiene más seguidores en redes sociales es Barack Obama, tiene 34 millones. Recordemos cómo creció su imagen cuando utilizó las RS. Otros presidentes con muchos seguidores son: Cristina Kirchner, Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto.

La campaña tradicional de realizar solo mítines quedó en el pasado. Según los expertos en mediciones en redes sociales, en esta ocasión, será la primera vez que los candidatos a la presidencia y vicepresidencia realicen campañas físicamente y virtualmente a través de Facebook, Twitter, YouTube, blogs y otras redes.

Medios de comunicación como LA PRENSA GRÁFICA tiene incorporado un enlace para estar monitorizando los lugares de los candidatos en Facebook y Twitter. Según las “fanpage” en el mes de octubre, Norman Quijano lidera en Facebook con 111,633; Salvador Sánchez Cerén con 62,478; Tony Saca con 4,890.

Mientras que el candidato por el Partido Salvadoreño Progresista liderado por René Rodríguez Hurtado solo tiene 807 likes. En Twitter Tony Saca tiene 14,160 seguidores; Norman Quijano 30,423 y Salvador Sánchez Cerén 16,364. A René Hurtado no lo encontré, solamente está su partido con 123 seguidores.

Los cibernautas observan, analizan, comentan y critican a los candidatos. Cada quien con sus variadas opiniones, unos de forma razonable y otros con abruptas leyendas. Los perfiles falsos de seguidores son una debilidad a la hora de medir quién tiene más poder mediático.

La campaña se mide también en las redes sociales. Está en cada foto, video o comentario el que haga aumentar los gustos y las preferencias.

Al final de la campaña electoral se comprobará el poder que tienen las redes sociales. ¿Será que es más efectivo el mensaje a través de las redes sociales?

Tags:

  • elecciones presidenciales
  • campaña
  • candidatos
  • redes sociales

Lee también

Comentarios