El zika, un virus controlable

A la ya de por sí preocupante situación nacional acosada por graves problemas como la plaga delincuencial
Enlace copiado
El zika, un virus controlable

El zika, un virus controlable

El zika, un virus controlable

El zika, un virus controlable

Enlace copiado
A la ya de por sí preocupante situación nacional acosada por graves problemas como la plaga delincuencial, la crónica crisis económica o la inseguridad ciudadana, se suma ahora el flagelo de una nueva epidemia, el zika, virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, también transmisor del dengue y el chikungunya, presente ya en 24 países del continente americano, y que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declararlo emergencia de salud pública internacional de proporciones alarmantes.

En este aspecto es de recalcar que la OMS ha formado un Comité de Emergencia en el cual han sido incluidos cuatro países, Brasil, Estados Unidos (EUA), Francia y El Salvador. La eficaz labor de las políticas públicas de salud encaminadas a combatir el zika en nuestro país ha sido tenida en cuenta por la OMS, pues estas medidas preventivas y de erradicación de criaderos de mosquitos son las que han contribuido a que El Salvador sea incluido en este Comité. Por otro lado, es evidente que EUA es el país donde está el dinero y la infraestructura para desarrollar una tecnología médica contra el zika, Brasil ha sido escogido por ser el país más afectado en el continente y Francia, debido a su jurisdicción sobre Polinesia, en el Pacífico asiático, de donde se transmitió el virus, vía Isla de Pascua, hacia Chile y el continente americano.

Pues para combatir este peligro se necesita una respuesta internacional coordinada, que tenga no solo una vigilancia epidemiológica y una estrategia de medidas preventivas, sino también la capacidad de desarrollar un medicamento eficaz contra el virus, y que brinde recomendaciones sobre su tratamiento médico y el respectivo seguimiento clínico de las personas infectadas por el zika.

Al respecto es de destacar que ya en julio del año pasado, las autoridades de salud anunciaron la posible llegada al país de la fiebre zika, haciendo un llamado a eliminar los criaderos de zancudos para prevenir dicha fiebre, que afecta a todas las edades, pero especialmente a niños, adultos mayores y embarazadas.

El zika se presenta con un cuadro de erupciones en la piel con puntos blancos o rojos y puede venir acompañado de fiebre, artritis, conjuntivitis no purulenta, dolores musculares, de cabeza o en la parte posterior de los ojos. Si solo fuesen estos los síntomas y las complicaciones podríamos afirmar que el zika es una enfermedad benigna y que no se transmite de persona a persona.

Sin embargo, el zika es una grave amenaza, según la OMS, debido a que se ha asociado a casos de microcefalia en bebés de madres infectadas, y a algunos casos de síndrome de Guillain-Barré, enfermedad que provoca trastornos neurológicos como la parálisis total o temporal del cuerpo y hasta la muerte, en su etapa aguda.

La expansión de esta pandemia en Brasil amenaza la celebración de los Juegos Olímpicos de este año en Río de Janeiro, y ha llevado a las autoridades a recomendar a las embarazadas a que no visiten el país.

El otro problema latente a futuro cercano en nuestro continente es el fenómeno El Niño, que puede propiciar la propagación del virus, debido a las torrenciales y constantes lluvias que ocasiona.

La amenaza del zika es un llamado a la unidad de la sociedad salvadoreña para erradicarlo.

Tags:

  • salud
  • zika
  • delincuencia
  • oms
  • comite
  • el niño

Lee también

Comentarios

Newsletter