Elección 2014, votos que cambian

“Circula la teoría que el voto duro cambiará en 2014, el del FMLN porque incumplió promesas y el de ARENA porque los programas asistencialistas de gobierno inclinan el voto. Llevará ventaja el que ofrezca decencia, respeto a la institucionalidad y democracia.”
Enlace copiado
Elección 2014, votos que cambian

Elección 2014, votos que cambian

Elección 2014, votos que cambian

Elección 2014, votos que cambian

Enlace copiado
En un año de campaña presidencial podemos resignarnos a tener la campaña que los partidos usualmente hacen, sucia y agotadora, o aunque no seamos escuchados, hacerles ver que las cosas han cambiado y a todos nos conviene una campaña con propuestas serias a los problemas graves, los ataques arteros y falsos ya no gustan. No lo harán por convicción propia, pero si razonan un poco, al menos, verán que la sociedad civil, ahora tan involucrada, es lo que quiere y su participación en esta elección será decisiva.

Historia electoral y encuestas dan a los dos grandes un número similar de voto duro, votan por su partido sin importar candidato, propuestas, comportamiento, son fieles al partido.

Se está debatiendo mucho la teoría de que parte de ese voto duro cambiará su lealtad, pues a partir de la llegada del FMLN al poder han cambiado muchas cosas en el hacer político. Lo usual en los países con tradición de alternancia, en que los rivales son bastante similares en sus propuestas y lo que se disputa es el poder con diferentes matices, es que el voto fiel generalmente se mantiene.

En El Salvador, en que la diferencia de la propuesta absolutista del FMLN es radicalmente diferente de los rivales, puede cambiar. El FMLN ha mantenido, a través de los años, que “la derecha” ha manejado muy mal el país, que se ha aprovechado del poder, que ha cometido abusos, que el balance en la Asamblea lo lograba con alianzas sucias con los partidos taxi de derecha, el PCN y la DC, comprándolos de diferentes formas.

Acusó permanentemente a “la derecha” de manejar turbiamente la Corte Suprema, Fiscalía, Corte de Cuentas y actuado con corrupción el gobierno y las instituciones autónomas. Los acusó permanentemente de no rendir cuentas, de falta absoluta de transparencia, de mal usar fondos, de colocar empleados en todo el aparato del Estado que no respondían a idoneidad, sino a cuotas de poder, parientes, recomendados, amigos, etcétera. Los acusó permanentemente de abusar del Estado en todas las formas posibles.

Al mismo tiempo ofrecían, desde tiempos del conflicto, que al llegar ellos al poder harían las cosas diferentes, como debían ser, con honestidad y transparencia total, con las personas idóneas en los puestos de trabajo, con modestia, austeridad institucional y personal ejemplares, cumpliendo la ley y trabajando por las grandes mayorías, mejorando la economía, educación, salud, infraestructura, etcétera.

Pues resulta que no actuaron como lo prometieron, sino igual o peor que lo que criticaban, adicionando atroces resultados de la gestión, que ya no cabe achacarlas al estado en que encontraron el Estado.

Al FMLN y sus aliados se les señala que la mayoría de las cosas que criticaron de la “derecha” y ofrecieron corregir cuando ellos llegaran lo han hecho igual o peor en eficiencia, en comportamiento abusivo en el poder, en falta de transparencia, en lujos y en algunos casos aires imperiales que dejaron atrás por mucho todo lo criticado.

Esto dicho por notables partidarios del FMLN decepcionados de la gestión.

La pregunta es ¿si ese voto duro al que le prometieron y defraudaron seguirá siendo fiel? Posiblemente perderán gente. Por otro lado, los beneficiarios de programas asistencialistas tienden a votar por el Gobierno, muchos que votaban por ARENA pueden inclinarse por el Frente ahora.

¿Ha cambiado la forma de votar? ¿Ha cambiado el tradicional voto duro? Algunos que votaban por ARENA votarán hoy por el Frente y al revés? ¿Son confiables las encuestas con tanto tiempo de anticipación?

Lo expuesto debe hacer reflexionar a los partidos en sus propuestas, que sean más inteligentes y respetuosas al electorado. El que formule propuestas de decencia, mantener la democracia e institucionalidad, probidad y transparencia llevará ventaja sobre los demás, especialmente si su candidato es creíble.

¿Veremos cambios? El que tenga oídos...

Tags:

  • FMLN
  • Elección
  • votos
  • PCN
  • PDC

Lee también

Comentarios

Newsletter