Lo más visto

Elecciones: babel o esperanto

Los salvadoreños consideran que las próximas elecciones en un ambiente político tan enrarecido no contribuirán a mejorar la convivencia y los niveles de la sociedad en ninguna de sus facetas. Rebuscamos un optimismo que ya no se da, por la pérdida de la credibilidad de los funcionarios, quienes han conducido las responsabilidades institucionales como si fuera un campo de experimentación lúdica, sin visión de país e impregnado de motivaciones personales y partidarias.
Enlace copiado
Elecciones: babel o esperanto

Elecciones: babel o esperanto

Elecciones: babel o esperanto

Elecciones: babel o esperanto

Elecciones: babel o esperanto

Elecciones: babel o esperanto

Enlace copiado
Prosiguiendo con sus machuconas posiciones, el oficialismo en lo que resta para este acontecimiento es de esperar mantenga sus tradicionales esquemas y no desista de caminar por la ruta del despeñadero. Todos desean que la Asamblea Legislativa aplique una nueva forma de legislar; por supuesto si la bancada que asuma llega con atestados de idoneidad e instrucción notoria bajo el brazo ¿desaparecerá la tozudez de aquellos funcionarios que no quieren aceptar que son malos administradores? Muchos nunca han manejado una empresa, pero sí, son expertos desfinanciadores. Detentadores de vigentes cargos o pretendientes a ellos, si no están seguros de poder servir al país, den, cuanto antes un paso al costado. Acepten su “caducidad”, máxime si el hilillo que los sustenta es un sometimiento ideológico.

Ante esa imposibilidad de entendimiento en el Órgano Legislativo y en entidades del Gobierno, mi exprofesor español de gramática diría ¡pardiez, si estos ni con el esperanto se entienden! (Esperanto: lengua internacional, creada en 1887 por el polaco Ludwik Zamenhof, que se basa en la máxima internacionalidad e invariabilidad de los elementos léxicos, con el fin de una mejor comunicación de personas y países). Es más seguro que continúe una babel entre las fracciones partidarias, con sus berrinches, “madrugones” y zancadillas y su tren de vida ostentoso. Algunos creen que la incidencia de más mujeres en el indicador poblacional, 53.1 % –con sus cualidades de género: el razonamiento, su natural sentido de economía e intuición– y la corriente renovadora de la juventud, poseedora de otra visión y emprendimiento, influirán en el futuro del país.

Es casi utópico suponer que emergerán partidos con una presencia numérica capaz de equilibrar votaciones de beneficio general, porque en verdad los que están activos, de nivel minoritario, no crecerán sustancialmente en simpatías. GANA por su cordón “umbilical” y el arcaico dueto PCN-PDC debido a que sus expectativas de vida política están estancadas.

Enorme tarea revisora tendrán los legisladores del ciclo venidero, en una agenda cargada de deudas estarán los temas: la Ley del Agua, mejoras en la función edilicia multipartidaria, mayor simplificación de los trámites aduaneros e inversores, transparentar el ADN del ALBA, correcciones profundas en el ISNA, una Ley de la Carrera Administrativa que garantice: capacidad, equidad en plazas y ascensos, con desvinculación política; analizar varios impuestos injustos y desproporcionados, transparentar en verdad la información oficial, manejada actualmente como “secreto de confesión”.

Hay tanto que corregir que ni inventando un nuevo esperanto en la comunicación se frenaría la babel existente en los tejidos nacionales, especialmente en el Órgano Ejecutivo con la desacorde posición de sus voceros.
 

Tags:

  • elecciones
  • impuestos
  • transparencia
  • partidos
  • divergencias

Lee también

Comentarios