Eminentes mujeres científicas

Desde tiempos pasados las aportaciones científicas de las mujeres a la ciencia moderna, por espectaculares que hayan sido, casi siempre han estado opacadas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Este fue el caso de la alemana-austriaca Lise Meitner, una de las codescubridoras de la “fisión nuclear” en 1938, allá en Berlín, y por eso mereció haber compartido el Premio Nobel de Química en 1944, con el gran químico alemán Otto Hahn.

También la científica británica Rosalynd Elsie Franklin hizo posible la observación de la estructura del ADN, mediante imágenes tomadas con rayos X, pero su trabajo tampoco fue reconocido por la comunidad científica. Sabemos que el crédito y el Premio Nobel de Medicina se lo llevaron los científicos James Watson y Francis Crick, en 1962.

Y por último otra científica británica, Susan Jocelyn Bell Burnell, en gran estudio en astrofísica, descubrió la primera señal de un púlsar. Sin embargo, el reconocimiento sobre este gran descubrimiento fue para el astrofísico Anthony Hewish y a quien se le entregó el Premio Nobel de Física en 1974.

El caso de estas tres grandes científicas que he mencionado, aunque sabemos que son más, se suele poner de ejemplo de injusticia y de discriminación de la mujer en la historia de las ciencias modernas y en especial de los premios Nobel, que se ganan en la Real Academia Sueca de Ciencias, todos los años.

josue_sr2[email protected]

Tags:

  • mujeres
  • ciencia
  • premio nobel
  • quimica

Lee también

Comentarios

Newsletter