Empoderando a las mujeres, empoderamos a la humanidad

Los días conmemorativos buscan que las sociedades reflexionen y asuman compromisos para mejorar determinadas realidades. No son solo fechas emblemáticas, representan llamados a la acción mundial. El Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, también invita a sensibilizarse ante la discriminación cotidiana y a transformar la vida de las mujeres.
Enlace copiado
Empoderando a las mujeres, empoderamos a la humanidad

Empoderando a las mujeres, empoderamos a la humanidad

Empoderando a las mujeres, empoderamos a la humanidad

Empoderando a las mujeres, empoderamos a la humanidad

Enlace copiado
Hace unos días oí una frase que quizás sea conocida por la mayoría de los lectores, pero no por eso deja de mostrar cómo se menosprecia a las mujeres desde que nacen: “Como fue varón, te ganaste la gallina”. Desde que las niñas son concebidas cargan con los prejuicios sociales y las construcciones de género que siempre le son desfavorables.

Según datos de Medicina Legal, de enero a septiembre del año pasado cada cuatro horas una niña o adolescente era víctima de agresión sexual. Además, la Encuesta Nacional de Salud Familiar (conocida como FESAL) mostraba que una de cada 12 niñas ya había estado embarazada al cumplir los 15 años y cuatro de cada 10, al cumplir los 19. Cabe decir que cualquier embarazo hasta los 18 años es producto de un delito y está penalizado.

Esto se agrava si se considera que la más alta tasa de mortalidad materna se da entre niñas, adolescentes y jóvenes. Hay quienes por su edad tienen partos prematuros y sin la posibilidad de contar con asistencia médica. En esos casos, si hay muerte del hijo o hija, el sistema de justicia se vuelve extremadamente severo y las castiga con cárcel. Sin embargo, el mismo sistema y la sociedad salvadoreña es permisiva y pasiva ante el abuso sexual de niñas y adolescentes.

Es trascendental que las niñas y adolescentes cuenten con una educación sexual y reproductiva sólida en las escuelas, de forma que sea una herramienta para prevenir abortos y evitar los embarazos que frenan el desarrollo de su potencial y sus posibilidades para salir de la pobreza, y que perpetúan su vulnerabilidad.

En el Día Internacional de la Mujer, el secretario general de Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, hizo un llamado a empoderar a las mujeres. “El mundo no alcanzará nunca el 100 % de sus objetivos si el 50 % de la población no puede realizar su pleno potencial”, afirmó.

En este sentido, es importante poner atención a la urgencia de que las mujeres ocupen también el espacio público y que los hombres asuman su responsabilidad en el ámbito familiar. Las labores de cuido no son exclusivas de las mujeres y las niñas, como el ámbito laboral, de toma de decisiones y de entretenimiento no está reservado para los hombres.

Hay brechas importantes, por ejemplo, en participación política donde solo el 27 % de las diputaciones era ocupado por mujeres en la vigente legislatura y donde la cuota de participación política fue establecida en 30 %, pese a que más de la mitad de la población es femenina.

En lo laboral, la participación económica de las mujeres es del 49.3 %, frente al 80.7 % de los hombres, y en promedio a nivel nacional, el salario es un 14 % inferior.

Ese debe ser el llamado a la acción de este 8 de marzo: redoblar los esfuerzos para que menos niñas y adolescentes sufran las consecuencias de la violencia física, sexual y sicológica, y para que las mujeres, a lo largo de su ciclo de vida y en todos los ámbitos en que se desenvuelve, alcance su pleno potencial, como afirma el secretario general de Naciones Unidas: “Dando rienda suelta al poder de las mujeres podemos asegurar el futuro para todos y todas”.

Tags:

  • onu
  • mujer
  • partos prematuros
  • niñas

Lee también

Comentarios

Newsletter