Lo más visto

Empoderar y educar a la mujer, ganancia social

“Empoderar a la mujer es de alta rentabilidad para la sociedad, es inteligencia y pragmatismo puros. La mujer es el ancla de la familia y educa ciudadanos. En El Encanto soñamos con establecer un programa de capacitación técnica en oficios rentables para ellas”.
Enlace copiado
Empoderar y educar a la mujer, ganancia social

Empoderar y educar a la mujer, ganancia social

Empoderar y educar a la mujer, ganancia social

Empoderar y educar a la mujer, ganancia social

Enlace copiado
El momento para escribir algo positivo es bastante difícil, hay tantas cosas negativas sucediendo... del 13 % de electricidad, subsidio a ninis, la dualidad EUA-Foro de Sao Paulo, las serias acusaciones del senador Marco Rubio a uno de los más altos dirigentes del FMLN, el caos vehicular y costos multimillonarios que provoca el SITRAMSS diariamente...

Para hablar sobre algo positivo, recojo un tema que merece mucha más atención de lo que le da nuestra sociedad, el gobierno y la empresa privada y todos en general: el empoderamiento de la mujer, el privilegiar el género, que como expondré no es solo una cuestión de calidad, bondad o condescendencia hacia el género denominado débil, que en efecto es más fuerte y más completo que el masculino por muchas razones, pues vienen mejor equipadas por ser las encargadas de preservar a la especie humana, muchas de las cualidades de los hombres en sus oficios o trabajos rudos ya no son un impedimento para mujeres, desde detectives y policías, atletas profesionales en artes marciales, en cuanto a fortaleza física y retos, pero las mujeres además están dotadas de un profundo sentido que va más allá de la inteligencia, la intuición y el poder ser el ancla de las familias, ya sea que haya hombres en casa o no, un fenómeno que no es propio solo de El Salvador y América Latina, sino también de otras culturas africanas, árabes, asiáticas en que la mujer no llega ni a ciudadana de segunda clase.

En general en el aspecto laboral las mujeres tienen menores oportunidades y aun desempeñando el mismo trabajo tienden a ganar menos, aunque como empleador puedo dar fe que rinden más, son más honestas y más leales que la mayoría de los hombres. Como empresario puedo testificar eso. En el anterior Banco Cuscatlán, lo mejor que hemos tenido en toda Centroamérica, llegó a tener más de 3 mil empleados y había más mujeres que hombres y muchas de las más altas posiciones ejecutivas estaban en manos de mujeres.

En la empresa inmobiliaria recreacional turística que presido ahora, El Encanto, privilegiamos a los habitantes de las comunidades, en especial a las mujeres. Nos enorgullecemos de haber formado a las primeras mujeres caddies en El Salvador, muchachas jóvenes de la zona que hace algún tiempo ni sabían que existía el golf y hoy se desempeñan muy bien y al final del mes muchas de ellas se llevan a casa hasta dos salarios mínimos, con tiempo para estudiar en la universidad porque apoyamos que continúen superándose.

Tenemos en gestación un sueño, que espero hagamos posible pronto, y es capacitar a las mujeres jefas de hogar en las comunidades vecinas, en oficios que les permitan lograr ingresos mas altos que los usuales de cosmetología, panadería, costurería... Deseamos formar técnicas en electricidad, fontanería, mecánica, carpintería, que puedan dar servicios a los hogares de alrededor y de la capital, logrando ingresos muchos más altos y dignos.

Las comunidades vecinas, San José Villanueva y Huizúcar, tienen dos tipos de áreas, la urbana y la rural, en la urbana, en el pueblo, aspiramos a poner los talleres de capacitación para quienes puedan asistir.

Para atender el área rural es necesario tener unidades móviles que se desplacen y congreguen en el lugar más adecuado, escuela o casa comunal, para estas mujeres guerreras objeto de este programa de superación que tenemos en mente.

PROESA nos dice que este proyecto puede calificar para los fondos de Fomilenio. Ojalá así sea.

Finalizo por hoy el tema con una reflexión: si se educa bien a la mujer se multiplica la educación en la familia, así que, en los planes educativos del CONED, empresas y municipalidades, educar a las mujeres debe ser una prioridad para mejorar las condiciones de las clases más necesitadas.

Tags:

  • rafael castellanos
  • sao paulo
  • sitramss
  • empoderamiento

Lee también

Comentarios