Lo más visto

Más de Opinión

Empresa y medio ambiente

El asunto medio ambiental ha evolucionado en su enfoque y más aún en cómo abordarlo desde hace ya algunos años atrás.
Enlace copiado
Empresa y medio ambiente

Empresa y medio ambiente

Empresa y medio ambiente

Empresa y medio ambiente

Enlace copiado
La conservación de nuestros ecosistemas y recursos naturales no solo depende de cuidar y manejar bien los espacios como áreas protegidas u otras similares. Ahora desde las ciudades mismas han emergido medidas y líneas de legislación ambiental específicas para regular la actividad empresarial.

Dentro de este entendido, estas cadenas de producción y servicios necesitan estar regidos por lineamientos que velen por su buen desempeño ambiental, esto es, no causar impacto negativo en el entorno natural. Hablamos de revisar cada etapa para evaluar en qué afecta al medio ambiente y de cómo se puede hacer su reconversión, tanto para mejorar la actividad productiva como estar solvente en el tema ambiental.

El uso del agua es un tema siempre espinoso porque muchas veces se desestima su valor e importancia. Al respecto se debe tener claro que no debe ocurrir descargas de aguas residuales al sistema de cuencas naturales. Esto implica invertir en plantas de tratamiento y eso genera egresos no deseados ni contemplados por falta de planificación y responsabilidad ambiental. Ahora bien, si se tuviera un poco de visión a futuro, es como dicen “curarse en salud”. ¿Por qué? Porque ahora hay más conciencia en la gente en general y personas en todo el país denunciando delitos ambientales. Bien diferente sería que por nuestra propio convencimiento corrijamos lo que esté mal y así nos ahorraríamos este tipo de situaciones. Por otro lado, es imperante evitar el desperdicio y reparar toda fuga para optimizar el uso al máximo de este vital líquido.

Los desechos sólidos que se generan muchas veces no son dispuestos adecuadamente y esto genera contaminación de diferente tipo. Mucho de este tipo de material debe de ser tratado previamente y eso lo hacen empresas especializadas en eso. En este sentido, afortunadamente cada vez hay más opciones y así se logra no contaminar el medio natural para aquellas empresas que recurren a estos procedimientos. Pienso que en general hace falta educarse para no realizar acciones u obras que incluyan materiales de corta duración y que muy pronto se convertirán en un desecho más. Iniciativas como el reciclaje, la reutilización y el reúso van cobrando más adeptos en nuestro país y ojalá existan mecanismos e incentivos que los impulsen más activamente, porque solo de esa forma emprenderemos un cambio de actitud que pese. El otro lado de la moneda lo constituyen las empresas que producen productos desechables y quienes son los responsables de mucha de la contaminación que hoy en día nos afecta, como las bolsas de agua y envases de bebidas.

Existe además mal uso de aire acondicionado en oficinas y salas de venta. La utilización de este servicio no se hace con base en las condiciones climáticas, ni tampoco se implementan medidas de ahorro de energía en la mayoría de casos. Vemos debido a esto que en plenos días de lluvia o de viento cuando las temperaturas bajan, estos aparatos no cesan su trabajo y siguen saturando con sus gélidos fluidos el aire que respiramos. Si se programaran estos dispositivos para apagarse automáticamente cada cierto tiempo o al alcanzar determinados grados, ¡cuánta energía no se ahorraría! Los centros comerciales gastan miles de dólares en electricidad pudiéndose reorganizar de tal forma que se haga buen uso para comodidad de los usuarios.

¡Que las empresas sean ejemplo de sostenibilidad!

Tags:

  • medioambiente
  • ecomonia
  • empresa

Lee también

Comentarios