Lo más visto

En 2018 innovas o desapareces

El año 2017 heredó grandes cambios para las áreas de marketing. Diversas tecnologías se consolidaron y brindaron nuevas opciones de acercamiento al consumidor, otras aún necesitan madurar y vienen a sorprender en 2018 con campañas y acciones muy diferentes a lo que estamos acostumbrados hasta el momento.

Enlace copiado
Por Ulises Gallegos / CEO en Que Te Valga Agencia de Marketing Digital

Por Ulises Gallegos / CEO en Que Te Valga Agencia de Marketing Digital

Enlace copiado

En el mundo del marketing mucho se especula sobre las tendencias para 2018; para los responsables de marcas y empresas, las previsiones a futuro son lo que les permite posicionarse de forma clara en el terreno de juego y lo que les deja conectar con sus consumidores y el propio mercado.

A continuación cuatro tendencias a considerar para no desaparecer en 2018

El secreto está en entrar con astucia en la conversación de los clientes, pues es el contexto que acabará reemplazando a la publicidad en la batalla por el crecimiento.

Por ejemplo, Airbnb, la plataforma líder en promoción y alquiler de alojamientos en el mundo, pone en contacto a personas que quieren ofrecer sus viviendas en alquiler con huéspedes que necesitan alojamientos temporales, y todo esto se da a través de un consumo colaborativo, donde todos participan. El éxito de Airbnb no precisamente es porque están gastando mucho dinero en publicidad tradicional, sino porque saben entrar en la conversación de su nicho de mercado y hacerse notar.

Ya no solo se trata de lanzar mensajes que ayuden a conectar con el consumidor. Se trata de hacerlo cuando el consumidor lo necesita y está dispuesto a comprarlo. A esto se le conoce como “momento cero de la verdad”.

Antes la estrategia de comunicación y relaciones públicas de las marcas estaba marcada por lo que los portavoces decían o publicaban en los medios. Ahora las cosas han cambiado y gracias al internet y a las redes sociales la oportunidad de fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escucharlos, informarles y persuadirlos funcionará mejor de manera colaborativa. ¿Cuál es la clave? La participación: si los propios ciudadanos se identifican con los mensajes y se convierten en voceros de estos, ¡prepárense! porque el éxito ha llegado.

La inteligencia artificial llegó de manera contundente al marketing con herramientas que parecen salidas de películas de ciencia ficción, pero que aplicadas al trabajo diario pueden resultar muy útiles para llegar al consumidor de forma muy innovadora.

Una de las aplicaciones más populares de inteligencia artificial es los Chatbots de Facebook, que en pocas palabras son robots programados para llevar conversaciones con personas con un enfoque de servicio e incluso hasta para la venta. Estos robots están ganando adeptos en marcas que reciben un volumen gigante de preguntas, dudas y quejas, que requieren de dar atención a cada una y en muchas ocasiones no tienen el personal suficiente para hacerlo.

Gracias a las velocidades de conexión a internet, lo que antes era muy costoso y complicado, ahora es muy fácil: ¡ver videos en línea y en vivo! Cualquier persona puede hacer streaming en vivo en donde se encuentra, las marcas tienen un potencial muy grande en transmitir en vivo y en las coberturas de eventos, ya que brindan la posibilidad de estar en el lugar, pero sin estar frente al televisor como sucedía en el pasado.

Más marcas se subirán a la tendencia de transmitir en vivo eventos, lanzamientos, momentos importantes o improvisaciones. Es tiempo de cambiar la estrategia, probar cosas nuevas, incursionar al mundo moderno, es tiempo de actuar.

En palabras de Jim Rohn: “Si no cambia lo que está haciendo hoy, todos sus mañanas se verán como ayer”.

¡Feliz Año Nuevo!

Lee también

Comentarios