Lo más visto

Más de Opinión

En búsqueda del crecimiento

Recientemente tuve la oportunidad de leer ilustrativo e interesante artículo de Sandra de Barraza, publicado en Opinión de LPG.
Enlace copiado
En búsqueda del crecimiento

En búsqueda del crecimiento

En búsqueda del crecimiento

En búsqueda del crecimiento

Enlace copiado
Se hace referencia en ese ensayo a estudios, Plan de Nación y actividades económicas consideradas estratégicas, para la generación de empleo en una cantidad significativa en los próximos años, en la vecina República de Honduras.

En este espacio he citado el ritmo de crecimiento económico en los últimos años de los países vecinos de la región centroamericana, incluyendo Panamá. Su tendencia me provoca “envidia sana” por mencionar un término que acostumbro usar, aunque muchos me dicen que la envidia nunca puede ser sana; pero en este caso aplica, por estarme refiriendo a países vecinos, que nos superan en extensión territorial, pero en el pasado reciente a algunos de ellos los rebasamos en crecimiento. Por otra parte, hay países en el mundo (los tigres asiáticos) pequeñísimos en extensión, pero grandes en desarrollo y a los cuales hace cuatro décadas también superábamos en el aspecto apuntado.

En El Salvador, el Banco Central de Reserva formuló una estrategia de transformación productiva que identificó sectores estratégicos complejos y altamente relacionados: Químicos-Farmacéuticos, Textil, Plástico, Electrónico, Servicios a Empresas y Aeronáutica, que posteriormente fueron complementados con el sector Agroindustrial y Maquinaria y Equipo. ¿Qué se ha hecho?

El sector privado por medio de sus gremiales ha presentado propuestas. También he visto planes de gobierno, identificados, a veces, más con lo político que con la definición de estrategias socio-económicas-políticas y culturales, tampoco con planes específicos para alcanzar objetivos y metas, no precisamente en un esquema rigurosamente científico; pero al menos si han circulado varios con buenas intenciones. ¿Qué se ha hecho?

Un Ministerio de Planificación existió por décadas, hasta que fue clausurado a mediados de los noventa. Actualmente existen inquietudes con respecto a la creación de una Secretaría de Planificación. Valga subrayar que la planificación como herramienta de gestión promueve el desarrollo mediante la combinación de planes en los cuales se señalan metas y objetivos y se definen las fuentes de financiamiento para lograr concretar dichos derroteros. Existía en el país esa dependencia y reflejaba un esfuerzo deliberado de lograr un desarrollo. Se clausuró.

El abandono o descuido de esa búsqueda consciente de desarrollo se ha traducido en un rezago respecto a otros países y regiones. En El Salvador algo habrá que hacer por borrar la imagen país y superar esa trampa de bajo crecimiento. Se tiene que mejorar el PIB per cápita, el control de la corrupción deberá ser notable, notorio el cambio favorable en el clima de negocios y la confianza del sector privado. Otros aspectos que requieren mejoras: la sostenibilidad fiscal, el clima de negocios, el balance en cuenta corriente y el flujo de capitales.

El país tiene que mejorar el ambiente empresarial cuya confianza se perdió hace algún tiempo, partiendo del auténtico y fidedigno objetivo de la dolarización sin plebiscito y a continuación la venta de los bancos a inversionistas extranjeros, lo que en alguna forma obliga a que los intermediarios financieros prioricen más la utilidad que el destino del crédito en búsqueda del crecimiento.

Si definitivamente tenemos que buscar el crecimiento, se requiere de una mejor cultura, erradicar la criminalidad y la delincuencia; desaparecer y mejorar, según sea el caso, la polarización política, los ingresos tributarios, la salud, el sistema educativo, la inseguridad jurídica y el alto costo de producir.

Carta trasnochada de un ciudadano, dirán los que no aportan. No, ciudadanos, serían concreciones si nos decidimos buscar el crecimiento y el desarrollo también. ¿Caso contrario?

Tags:

  • crecimiento
  • honduras
  • sector privado
  • planificacion

Lee también

Comentarios