Lo más visto

Más de Opinión

En educación (1/2)

Enlace copiado
Sandra de Barraza

Sandra de Barraza

Enlace copiado

Se vivió una intensa campaña, hubo silencio electoral, asistieron 1.4 millones a ejercer el derecho al sufragio, su libre elección cambió el mapa electoral, buscan explicaciones para comprender la derrota, hoy entregan credenciales al presidente electo, inicia la transición, y en dos meses y días tendremos nuevo gobierno.

En junio se pondrá en ejecución el Plan Cuscatlán. ¿Qué ofrece en educación? "Reconstruirla", desde su propia identidad, particularidad y singularidad. Para esto, plantean y describen un instrumento, definen 5 metas y establecen 3 programas insignias.

El instrumento es el Mapa Educativo Nacional para identificar "similitudes y diferencias territoriales desde las particularidades y singularidades expresadas en su multiculturalidad, multietnicidad, pluriculturalidad y plurietnicidad". La finalidad, como muchas veces se ha dicho, escrito y repetido, es "convertir a la escuela en el centro de la comunidad".

El mapa, se dice, viabilizará la regionalización educativa de 20,721 kilómetros cuadrados, 14 departamentos y 262 municipios. Somos pequeños, tenemos el mismo idioma y no tenemos complejas diferencias culturales. No es primera vez que se intenta una nueva regionalización, hay millonarios estudios engavetados que superan el alcance propuesto, y, además, está vigente, desde julio de 2012, la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial que establece ámbitos territoriales, institucionalidad e instrumentos.

La máxima autoridad es el Consejo Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial. Lamentablemente, allí no está el Ministerio de Educación. Si quieren hacer realidad el mapa educativo y usarlo para lo que se dice, estará en manos del presidente de la República delegar al ministro de Educación su representación legal para que presida el Consejo, y también estará en sus manos proponer modificaciones a la ley. La ley no se puede ignorar ni tampoco que cada ministerio tiene su propia regionalización.

La regionalización es un requerimiento concreto para priorizar, planificar, ejecutar y evaluar. No se necesita mucha filosofía para reconocerlo. Un aporte del nuevo Ejecutivo sería armonizar las regiones del O. Ejecutivo. La Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, en contra de todo fundamento científico, cultural y administrativo, mantiene al departamento como ámbito intermedio. Hay que respetarlo. Y en educación, el departamento es el nivel intermedio.

La nueva administración del O. Ejecutivo tiene 60 meses para dar resultados y satisfacer las expectativas generadas. Hay que hacer diagnósticos multidisciplinarios e interinstitucionales para identificar prioridades territoriales. Pero hay disponible información sectorial. Ojalá que en la transición soliciten el listado de bases de datos disponibles, así como los abundantes estudios y consultorías. En Educación el Plan Cuscatlán maneja información de los años 2013 y 2014. Hay más información para un diagnóstico actualizado.

Digo ojalá porque cuando hubo alternabilidad ARENA-FMLN en 2009-2014, la desconfianza, la prepotencia y la soberbia les impidió aprovechar información y experiencia. Se empeñaron en la crítica y la descalificación, y empezaron de cero. Los avances y la efectividad fueron evaluados el 3 de febrero de 2019. Y los resultados electorales demuestran el grado de satisfacción.

Propongo pragmatismo. No hay que complicarse mucho con diferencias y singularidades históricas, culturales, étnicas y más. Somos una sociedad y una nación homogénea, tenemos la misma historia, tenemos el mismo destino, compartimos los mismos problemas y desafíos. Y las principales deficiencias en educación son de calidad y pertinencia en todo nivel, de cobertura y retención en tercer ciclo y bachillerato y de gestión administrativa.

Al Plan Cuscatlán le falta precisar el diagnóstico. Tiene algo así como un marco conceptual, pero no están identificados los principales problemas.

Tags:

  • Plan Cuscatlán
  • Mapa Educativo Nacional
  • escuela
  • Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial
  • egionalización
  • pragmatismo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines