Lo más visto

Más de Opinión

En el Día del Periodista se hace más oportuno que nunca recordar nuestra misión y ratificar nuestro compromiso como medio

LA PRENSA GRÁFICA, en este Día del Periodista, reitera, como todos los años, su voluntad inquebrantable de hacer Patria a diario de la mejor manera que le es dable: honrando el compromiso, asumido desde su fundación hace ya más de 102 años, de servirle al país y a su gente con el instrumento activo de la verdad y con la capacidad de renovación continua.
Enlace copiado
Enlace copiado
El 31 de julio de cada año está marcado como Día del Periodista, y en esta fecha tan representativa y tan significativa es siempre oportuno al máximo no sólo celebrar el esfuerzo de todas aquellas personas que desde diversas posiciones ejercen o contribuyen al ejercicio de la noble labor periodística, sino destacar, con auténtica voluntad de servicio patriótico, lo que significa para la sociedad en su conjunto la misión personal, institucional y gremial del periodista, que es sin duda uno de los vínculos fundamentales entre la realidad y la población, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras tradicionales. Como pasa con todo en nuestra época, la misión del periodismo va adquiriendo connotaciones globales expansivas, y eso se manifiesta en la multiplicación de canales tecnológicos que ponen a la noticia y a la opinión en contacto inmediato y permanente con todos los públicos imaginables.

Siempre ha sido oportuno, y lo es más todavía en estos tiempos tan aciagos para el ejercicio de todas las libertades democráticas, hacer conciencia sobre los riesgos, amenazas y atentados que están al acecho de la función periodística y de aquellos que la cumplen responsablemente en los más variados espacios cotidianos. En cualquier tiempo y lugar, el periodismo ejercido en forma libre y veraz tiende a despertar reacciones agresivas y controladoras en las cabezas del poder, y eso ocurre con más frecuencia e intensidad cuando las líneas gobernantes están dominadas por los apetitos de hegemonía, como se da en los regímenes de tendencia populista y autoritaria que han querido imponerse en nuestra región, y que hoy están batallando desesperadamente por sobrevivir a sus propias inoperancias fundamentales, como es el caso de Venezuela.

En nuestro país, los intentos oficiales reiterados por ponerle frenos y obstáculos al ejercicio de las libertades de expresión y de prensa vienen proliferando recientemente; y bajo el pretexto infundado de que los medios independientes están al servicio de grandes intereses económicos se hace una lucha constante para desacreditar y amedrentar a los que no se someten a las líneas de los que ejercen la conducción nacional. Contra eso el mejor mecanismo de defensa es sostenerse en el compromiso con la verdad y con la libertad, que son valores esenciales para garantizar una auténtica convivencia democrática, pacífica y progresista.

La información y la formación de opinión son tareas de la mayor trascendencia para que la sociedad en todas sus expresiones pueda evolucionar de manera positiva y constructiva. Es por ello que la misión periodística funciona como un motor insustituible del desarrollo tanto humano como productivo. Hay que entender, entonces, que la preservación de estas libertades tan vitales debe ser asumida por todos, ya que el quebranto de las mismas, de cualquier modo que se produzca, acaba afectándonos a todos.

LA PRENSA GRÁFICA, en este Día del Periodista, reitera, como todos los años, su voluntad inquebrantable de hacer Patria a diario de la mejor manera que le es dable: honrando el compromiso, asumido desde su fundación hace ya más de 102 años, de servirle al país y a su gente con el instrumento activo de la verdad y con la capacidad de renovación continua.

Nuestro saludo sincero y afectuoso al noble pueblo salvadoreño y a todos aquellos que se dedican al sano trabajo periodístico, especialmente los que forman la gran familia de LA PRENSA GRÁFICA.
 

Tags:

  • Periodista
  • LA PRENSA GRAFICA
  • informacion
  • verdad
  • populismo

Lee también

Comentarios