Lo más visto

En el día a día del país se van acumulando los acontecimientos trascendentales

...El principal factor de reorientación estabilizadora ha sido y sigue siendo la voluntad ciudadana, como quedó patente una vez más en los comicios del pasado domingo. El resultado de dichos comicios deja importantes enseñanzas y mandatos para todos...
Enlace copiado
Enlace copiado

El dinamismo multifacético es la nota más característica del acontecer global, y nuestro país es al respecto un muestrario cada vez más notorio de ello. En estos días, para el caso, los sucesos relevantes se suceden de manera intensiva, y lo que se impone es prestarle cada vez más atención a lo que pasa, para poder ir poniéndose al ritmo de un devenir que va dejando señales y lecciones de la índole más variada. Nuestra experiencia histórica tomó impulso sin precedentes una vez que se dio la solución negociada de la guerra interna; dicho acontecimiento, totalmente inesperado para muchos porque lo que había prevalecido en el ambiente era el control traumático de la dinámica nacional, especialmente en el plano político, abrió la puerta a una nueva forma de hacer las cosas.

Pero la posguerra no ha sido una experiencia fácil, como lo demuestran los conflictos y los trastornos que han seguido estando a la orden del día. Sin embargo, el principal factor de reorientación estabilizadora ha sido y sigue siendo la voluntad ciudadana, como quedó patente una vez más en los comicios del pasado domingo. El resultado de dichos comicios deja importantes enseñanzas y mandatos para todos, incluyendo en primer plano desde luego a los que tuvieron pérdidas significativas y a los que obtuvieron ganancias relevantes en las urnas. El ejercicio democrático se caracteriza por producir efectos de esta índole, lo cual pone de manifiesto que vamos avanzando en la ruta del perfeccionamiento democratizador, aunque desde luego falte mucha tarea por hacer en ese sentido. Y al estar en vísperas de una elección presidencial decisiva, el reconocimiento pleno y sincero de los significados que tiene la experiencia del día 4 se hace aún más indispensable.

También se acerca la elección de los cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que tendrán que tomar posesión en julio próximo, incluyendo 4 de la Sala de lo Constitucional cuya labor ha sido emblemática de un cambio fundamental en el desempeño de dicha Sala. La definición de los 30 candidatos que entrarán al juego es vital, y este sábado los abogados habilitados para escoger 15 de esos 30 candidatos tendrán su votación correspondiente. Lo que resulte en definitiva de la elección que hará la Asamblea Legislativa en su momento es de suma importancia para el proceso en general, y evidentemente pone a los que tienen que proponer candidatos así como a la Asamblea Legislativa ante un reto de alto relieve. En ello también influirá, sin duda, la nueva composición de la legislatura que entrará en mayo.

En estos mismos días, y en otro plano, se ha dado también un anuncio que es de gran valor simbólico e histórico para nuestro país: la inminente canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero. Es algo que se venía esperando desde hacía largo tiempo, porque el martirio de Monseñor Romero, que fue asesinado en el altar, adquirió notoriedad universal, lo cual ha hecho que nuestro país gane presencia en todas partes. Por encima de las opiniones que hayan venido generándose al respecto, el hecho en sí es de la máxima significación para El Salvador y para los salvadoreños, y esto es lo que verdaderamente cuenta, ahora y hacia adelante. Es de justicia que El Salvador se conozca por lo positivo, que es mucho, y no sólo por lo negativo.

Lee también

Comentarios