Lo más visto

Más de Opinión

En espera...

Enlace copiado
Rafael Castellanos

Rafael Castellanos

Enlace copiado

El país espera las señales que dará el presidente electo Bukele, para saber cómo piensa gobernar, vernáculamente, para ver "cómo vienen los tiros". Eso se verá con el nombramiento del equipo de transición y del gabinete, además de sus expresiones con relación a si comprende que el pueblo ha repartido con sabiduría el poder en diferentes actores, lo que permite el balance de poderes que mantiene viva la democracia representativa.

En marzo el soberano eligió solamente 12 diputados de GANA y CD, 60 diputados entre ARENA y el FMLN (37 y 23, respectivamente) y 11 del PCN y PDC. La oposición tiene un sólido bloque de diputados que deben mantener al Órgano Legislativo suficientemente fuerte para que la gobernabilidad sea negociada con respeto, no con dinero o puestos, en beneficio del país, ojalá evolucionemos y las voluntades de los diputados no sean compradas como en el pasado con dinero o chantaje.

La labor de oposición de los diputados no debe significar obstrucción sistemática, pero sí razonada cuando proceda y el Ejecutivo tendrá como en los países más democráticos, que hacer importantes concesiones y negociación seria y respetuosa.

Simultáneamente se dio el precedente de la autonomía de la anterior Sala de lo Constitucional y en general, ni la Corte Suprema ni el fiscal son como antaño, funcionarios subordinados a casa presidencial. Perfecto balance de poderes, difícil de ejercer, el ejercicio de la democracia y balance de poderes, en un país con mala herencia de presidencialismo absolutista, que se rompió ya en dos períodos legislativos y nueve años de los 4 Magníficos.

Cada cual a lo suyo, apoyando las buenas iniciativas del Ejecutivo y poniendo paro en las que no lo sean. ARENA y el FMLN se juegan la vida al hacer una oposición decente y llegar con rostro levantado a la siguiente elección de diputados, ambos son fuertes en territorio, e históricamente la gente vota diferente para alcaldes y diputados, pues los conoce y convive con ellos, que para presidente. Si lo hacen bien como oposición en lo que resta del período pueden obtener una votación significativa que los mantenga, al FMLN vivo, a ARENA saludable.

Si lo hacen mal, abren flancos, con poder y dinero los pueden barrer en la siguiente elección, malo para los partidos, sumamente peligroso para la democracia. Aquí cabe el vergonzoso aunque esperable alineamiento inmediato del PCN y PDC, fieles a su tradición de estar al servicio de Capres.

Indecorosa la actuación de diputados de ARENA al coquetear u ofrecerse sin rubor alguno al nuevo poder, a priori, sin saber qué propone, traicionan a sus electores, qué pena.

Para ayudar al presidente a que su gestión sea exitosa para bien del país, hay instancias que aportan sin pedir a cambio, FUSADES hace cada quinquenio un plan de ruta para el siguiente gobierno, los temas cruciales estudiados con calidad técnica y rigor científico que le han valido el reconocimiento de ser uno de los mejores centros de pensamiento de Latinoamérica. Sus propuestas son apolíticas, con una línea de acuerdo con su esencia, un sistema de libertades, democrático y con apego a la ley y la institucionalidad, un rico análisis y propuestas en temas económicos y sociales.

Entiendo que antes y después de su triunfo, le han ofrecido al presidente electo, el plan y acompañarlo en la implementación. No sé si a estas alturas ha aceptado la ayuda de FUSADES, ojalá, por el bien del país.

En espera de señales...

Tags:

  • Bukele
  • diputados
  • balance de poderes
  • Ejecutivo
  • FUSADES

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines