Lo más visto

En este día tan impregnado de sentimientos y tan cargado de emociones estamos culminando el segundo año de la segunda centuria deLA PRENSA GRÁFICA

Los tiempos actuales son especialmente complejos y peligrosos en todos los campos, y lo son aún más en lo que se refiere al ejercicio de las libertades, con la libertad de expresión a la cabeza. Nosotros, todos los que somos parte de esta gran comunidad de propósitos y de proyecciones que es LA PRENSA GRÁFICA, estamos y seguiremos estando aquí para hacerles honor a la historia vivida y al futuro por vivir.
Enlace copiado
Enlace copiado
Fue el 10 de mayo de 1915 cuando salió por primera a la luz pública el diario LA PRENSA que se llamaría después LA PRENSA GRÁFICA. Significativamente, esta fecha es tradicionalmente el “Día de la Madre”, en el cual se saluda y se reverencia el vínculo humano más profundo que pueda existir. LA PRENSA GRÁFICA nació, pues, dentro de un aura de sentimiento inspirador y con vocación de arraigo en los tejidos más sensibles de nuestra identidad social y cultural; y de seguro ese tono de la presencia originaria ha estado siempre en el trasfondo de todo lo que este periódico ha tenido que ir transitando a lo largo de ya más de un siglo.

En el curso de todos los decenios transcurridos desde 1915, el mundo y el país han experimentado transformaciones que en los momentos anteriores hubieran sido inimaginables. El recuento histórico es una gama riquísima de experiencias, que son en sí mismas un catálogo de lecciones sobre lo que es la creatividad humana y también un cúmulo de advertencias sobre los errores y los trastornos que nunca dejan de hacerse presentes. Y al estar en este preciso momento del devenir nacional e internacional lo primero que salta a la vista es el imperativo de no perder de vista lo que cada coyuntura trae consigo, para asegurar en lo posible que el avance hacia un mejor futuro esté en todo caso en el horizonte previsible.

Los diversos avatares que LA PRENSA GRÁFICA ha tenido que enfrentar y superar en el más de un siglo transitado son, sin duda, el capital más vivo de esta idea que visionariamente se convirtió en misión y que para lograrlo asumió carácter de institución con inquebrantable voluntad de permanencia. El espíritu visionario y la determinación inquebrantable de don José Dutriz, fundador de LA PRENSA GRÁFICA, se mantienen frescos y en pie a lo largo de la ruta, que avanza hacia adelante en busca de metas que siempre se hallarán enfrente. La tarea inicial ha sido retomada de manera integrada y sucesiva por la descendencia del fundador, que en todo momento y circunstancia ha venido honrando la permanente tarea de construir evolución. Hoy LA PRENSA GRÁFICA es un vivero de iniciativas tanto en lo que corresponde a la misión propia como en lo que toca a la responsabilidad social que dicha misión trae consigo.

En este día que, como decíamos antes, tiene tantos motivos para ser anualmente memorable, saludamos con emoción veneradora a todas las madres de nuestro país, y a la vez le rendimos tributo al historial de este medio que vino para quedarse haciendo historia cada día. Los tiempos actuales son especialmente complejos y peligrosos en todos los campos, y lo son aún más en lo que se refiere al ejercicio de las libertades, con la libertad de expresión a la cabeza. Nosotros, todos los que somos parte de esta gran comunidad de propósitos y de proyecciones que es LA PRENSA GRÁFICA, estamos y seguiremos estando aquí para hacerles honor a la historia vivida y al futuro por vivir.

Los desafíos del presente son grandes y de alto riesgo, aquí y en todas partes; y eso debe servirnos como estímulo gratificante e impulsor para nunca cejar en el compromiso de servicio que está en la base de todo lo que LA PRENSA GRÁFICA representa.

Estamos en coyuntura nacional que calienta los desafíos y alimenta las expectativas. En ese escenario, reafirmar nuestros valores y potenciar nuestras energías es vital para el país.
 

Tags:

  • 102 años
  • La Prensa Grafica
  • Jose Dutriz
  • madre

Lee también

Comentarios