Lo más visto

Más de Opinión

En medio de todas las adversidades presentes, los salvadoreños tenemos que reinventarnos creativamente

La institucionalidad gubernamental debe ponerse a la vanguardia de todo este esfuerzo, sin gesticulaciones desviacionistas ni atrincheramientos estériles.

Enlace copiado
La Prensa Gráfica

La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Si algo enseña la evolución histórica a lo largo de los tiempos es que nada de lo que ocurre, en todos los ámbitos y cuestiones imaginables, pasa inadvertido para la realidad, que siempre es una especie de reservorio de experiencias que, independientemente de que sean positivas o negativas, siempre dejan enseñanzas, señales y mensajes que hay que atender y procesar. En tal sentido, la pandemia que nos ha generado a todos, en las más variadas zonas del mundo, una serie de pruebas de resistencia y de funcionalidad que no estaban en la agenda de nadie, nos está exigiendo despertar de los distintos marasmos tradicionales para entrar en una etapa de conciencia activa, participativa y responsable, de la que no podemos desentendernos sin quedar a merced de lo imprevisible. Y es justamente el riesgo de lo imprevisible lo que más contribuye a la incertidumbre que se cierne sobre lo que pasa y podría seguir pasando.

Pero a medida que avanzan los días, así como hay muchas cosas adversas que se nos siguen viniendo encima, surgen condiciones en perspectiva para lograr que el país vaya tomando el rumbo de la recuperación dentro de lo que determinen las nuevas circunstancias que queden de toda esta prueba. Uno de los aportes más significativos que nos está dejando la crisis es el relieve que debe tomar la creatividad fundamentalmente en los planos económicos. Todos tendremos que animarnos a ser más competitivos y por consiguiente con una inventiva más despierta, y eso desde los ámbitos del emprendimiento y en todos los escalones empresariales: desde la micro hasta la gran empresa.

Es preciso recrearnos para asumir el reto de estar al día en los más diversos sentidos, sin reservas mentales ni retrancas actitudinales. Los salvadoreños debemos aprovechar, como nunca antes, la laboriosidad de nuestra gente, haciendo que dicha laboriosidad esté a tono con los grandes avances tecnológicos de la época. En esto, nuestra juventud ha demostrado un gran entusiasmo creativo y una enorme disposición a estar a tono con las aperturas científicas de nuestra era, que han superado todas las barreras establecidas. Esto es hoy parte viva de la expansión globalizante, lo cual nos ubica aún más en el mapa dinámico del presente.

Dentro de este esquema, los apoyos, los incentivos y los estímulos son indispensables, y las autoridades institucionales están en el deber de estructurar e impulsar un plan muy concreto y eficiente en esa línea. Esta es hora de reciclajes, y así como vemos que las necesidades inmediatas están haciendo que muchísimos ciudadanos retomen otras actividades porque las que tenían se han vuelto inviables por la crisis, habría que repensar y replantear mucho de lo que se hace y no necesariamente porque ya sea imposible seguirlo haciendo sino porque hay que abrirse a nuevas oportunidades y a nuevas opciones.

Hay que promover intensivamente la innovación renovadora como una de las claves más eficaces para transitar por esta crisis con miras a irla superando. Hay muchos sacrificios en el camino, y de seguro se tendrán que seguir lamentando pérdidas de diversos tipos, pero lo más importante es apuntar a que vayamos avanzando hacia otras formas de progreso nacional y social.

Superar una calamidad tan devastadora como esta que se nos vino encima de repente no puede ser en ningún sentido tarea fácil: hay que sacar a relucir todo lo mejor que tenemos, en función de que el país salga adelante.

La institucionalidad gubernamental debe ponerse a la vanguardia de todo este esfuerzo, sin gesticulaciones desviacionistas ni atrincheramientos estériles. Es la suerte del país la que está en juego.

Tags:

  • salvadoreños
  • institucionalidad
  • creatividad
  • juventud
  • incentivos
  • innovación

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines