Lo más visto

Más de Opinión

En medio de todas las tensiones existentes dentro del ambiente nacional, la competencia política se está haciendo sentir

Estamos ante el deber esencial de hacer un ejercicio inmediato sobre lo que podría venir si nos dejamos llevar por los impulsos emocionales en vez de proceder conforme a los mandatos de la razón.

Enlace copiado
La Prensa Gráfica

La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Los plazos para hacer propaganda política de cara a las elecciones correspondientes están claramente definidos por la ley, y desde hace tiempos las fuerzas políticas en competencia han venido irrespetando dichos plazos en el afán de ganar voluntades ciudadanas, y eso es hoy aún más tentador de cara a los comicios que culminarán con la decisión ciudadana en las urnas para definir quiénes llegarán a ocupar posiciones en la Asamblea Legislativa y en los Concejos Municipales durante el período 2021-2024. Pero independientemente de tales tensiones, la legalidad debe ser respetada para garantizar el orden dentro del sistema y para darle al proceso que funciona dentro de él los insumos de estabilidad que cada vez se vuelven más indispensables dentro de una normalidad que hoy se intenta reconstruir para que el país pueda ir avanzando por la ruta segura.

Como es del caso recordar y reiterar con creciente insistencia, dadas las implicaciones del estado de inseguridad y de incertidumbre que ha venido tomando carta de ciudadanía en nuestro convulsionado ambiente, los salvadoreños sólo podremos salir adelante si la disciplina y el respeto ganan en los hechos el relieve y la permanencia que son cruciales para que la sociedad y la institucionalidad se enrumben hacia sus objetivos de progreso real e integral.

Estamos a un poco menos de 8 meses para que los ciudadanos tengamos nuevamente la oportunidad y la obligación de expresar nuestra decisión electoral en las urnas, y en esta ocasión lo que prevalece son las incertidumbres no sólo sobre los resultados sino principalmente sobre las perspectivas. ¿Qué saldrá de la decisión popular en clave de futuro: una configuración de fuerzas que favorezca la concentración del poder o un equilibrio que, aunque sea diferente a los anteriores, permita mantener el balance de pesos y contrapesos, que es tan determinante para garantizar la normalidad de la democracia?

Nos hallamos, en verdad, ante una encrucijada que puede provocar distintas formas de enfocar tanto el presente como el futuro. Esto no ha sido casual, y los salvadoreños estamos ante el deber esencial de hacer un ejercicio inmediato sobre lo que podría venir si nos dejamos llevar por los impulsos emocionales en vez de proceder conforme a los mandatos de la razón. Ya sabemos que en nuestro país viene dándose un déficit de racionalidad que ha incidido directa o indirectamente en todos los desempeños tanto públicos como privados, y a eso tendríamos que ponerle una atención correctiva que nos habilite para funcionar como se debe en todos los aspectos de la vida nacional.

Lo primero que esperaríamos es que las crispaciones preelectorales no vengan a entorpecer aún más los entendimientos básicos para que puntos cruciales como el tratamiento de la crisis pandémica puedan ir saliendo adelante de la forma más satisfactoria posible. Hay aquí un interés nacional que no debe ser evadido bajo ningún concepto, porque es la suerte del país la que está en juego.

En todo caso, no cabe duda de que los comicios legislativos y municipales de principios del año próximo abrirán un nuevo ciclo político nacional, y prepararse para ello es responsabilidad de todos.

Esa será una prueba más sobre el nivel de madurez democrática que haya alcanzado nuestro proceso, y resulta decisivo al máximo que salgamos airosos de esa prueba, para asegurar que nuestra evolución sea fructífera.

Nada será fácil y habrá cada vez menos espacios para las improvisaciones tradicionales. Hoy lo que toca es actuar con sensatez y con mesura en función de un país más vivible y convivible.

Tags:

  • competencia política
  • impulsos
  • razón
  • propaganda
  • encrucijada

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines