En memoria de las víctimas del Holocausto

Desde 2005, la Organización de las Naciones Unidas decretó cada 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, como un acto que, además de condenar el más oscuro episodio de la historia, reafirma el rechazo del mundo ante toda manifestación de intolerancia, acoso o violencia contra las personas y comunidades.
Enlace copiado
En memoria de las víctimas del Holocausto

En memoria de las víctimas del Holocausto

En memoria de las víctimas del Holocausto

En memoria de las víctimas del Holocausto

Enlace copiado
Asimismo, esta fecha es oportuna para recordar a muchas personas que aun arriesgando su existencia no renunciaron a lo que les dictaba su humanidad como algo correcto, realizando actos heroicos con el fin de preservar la vida de sus semejantes.

En este contexto, es un orgullo reconocer el legado de quien fuese un salvadoreño ejemplar, capaz de ponerse en el lugar de otros y de emprender una jornada valiente con el fin de salvar la vida de muchas personas, me refiero al coronel José Arturo Castellanos.

El coronel Castellanos fue cónsul general en Ginebra de 1942 a 1945. En tal capacidad, y con el apoyo del empresario György Mandl, emitió certificados de nacionalidad salvadoreña a unas 13 mil familias judías húngaras para salvarlas de la segura deportación y muerte en campos de concentración.

Hoy, sabemos que con esos documentos salvadoreños en mano, unos 40 mil judíos pudieron escapar y evitar el exterminio, gracias a las acciones de Castellanos.

Sin duda, con la actuación humanitaria del coronel Castellanos se escribió uno de los capítulos más importantes de la historia de la diplomacia salvadoreña.

Gracias a ese legado y a nuestro trabajo constante, El Salvador fue nombrado, en 2014, país observador ante la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, un honor que refuerza nuestro compromiso para preservar la memoria histórica con el fin de que nunca vuelvan a repetirse ese tipo de atrocidades.

En esta labor, la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto ha decidido llevar a cabo en nuestro país, en septiembre próximo, el primer seminario latinoamericano “Enseñando y aprendiendo sobre el Holocausto y sus temas relacionados”. El cual, sin duda, será una excelente oportunidad para educar a las nuevas generaciones sobre este terrible episodio de la historia.

En este esfuerzo también quiero destacar el apoyo del Instituto Yad Vashem que otorgó becas a tres destacados maestros salvadoreños para tomar un curso sobre el Holocausto; iniciativa respaldada por la Embajada de Israel en El Salvador, que donó los pasajes aéreos de los becarios como muestra de las sólidas relaciones que ambas naciones mantienen.

Cada 27 de enero recordamos entonces a las víctimas del Holocausto con respeto que nos merecen y reafirmamos nuestro compromiso de mantener viva su memoria para que nunca más vuelva a repetirse una tragedia igual en la historia de la humanidad.

Tags:

  • onu
  • holocausto
  • arturo castellanos
  • judios
  • israel

Lee también

Comentarios

Newsletter