Lo más visto

Más de Opinión

Encuesta

¿Qué es mejor: centros de contención, o cuarentena domiciliar supervisada, sin hacinamiento?

Enlace copiado
José Afane

José Afane

Enlace copiado

Ante tanta improvisación y metida de pata, he decidido ponerme la cachucha de CID Gallup para hacerles una encuesta. Ay les va la primera pregunta: ¿Qué prefieren, un manejo político unilateral de la crisis, o una alianza entre políticos, gremio médico, empresarios y ONG? La respuesta es lógica, sobre todo por las nefastas intenciones del presidente con un gabinete de pura decoración.

Más de 4,000 salvadoreños que ingresaron a su país previo al cierre de nuestras fronteras fueron enviados a centros de contención, con alto riesgo de infección, y a la mayoría no se les ha hecho la prueba del covid-19. Aquí les va la segunda pregunta: ¿Qué es mejor: centros de contención, o cuarentena domiciliar supervisada, sin hacinamiento, ni en contacto con viajeros que vienen llegando de países con alta incidencia del virus?

Sigamos. ¿Están ustedes de acuerdo con la construcción de un hospital multimillonario en CIFCO cuando tenemos años de tener un sistema de salud en ruinas? ¿Qué prefieren: la construcción del nuevo hospital o que mejoren y equipen la infraestructura hospitalaria existente?

La pandemia ha revolucionado hasta la educación, pasando de presencia física a virtual, al menos en las escuelas privilegiadas. ¿Creerían ustedes, que, en las zonas rurales, se pudiera llevar a cabo una mayor cobertura educativa, ocupando la tecnología, y así prescindiendo de la infraestructura escolar, también en ruinas?

El supremo gobierno ha centralizado el control, diagnóstico y manejo del covid-19. ¿Estarían de acuerdo en seguir este método, o prefieren descentralizar? En un manejo descentralizado el individuo, y no el gobierno, decide si hacerse la prueba o no; se agilizaría la importación masiva de kits de prueba, las alcaldías jugarían un valioso papel en la identificación de los afectados, y se lograría mayor transparencia.

La toma de decisiones es unilateral e ineficiente; contaminada de intereses políticos. Por otra parte, la incertidumbre y el pánico social en crescendo. ¿Estarían ustedes de acuerdo en que se buscara una salida del atolladero implementando un asocio entre el gobierno y los sistemas de salud (públicos y privados) afiliados al Colegio Médico, las universidades y la empresa privada?

Notables médicos infectólogos y salubristas, con la guía de la OMS, deberían de formar el Consejo de Emergencia Nacional. ¿Implementarían ustedes programas de bioseguridad empresarial, en vez de cerrar fábricas como la Diana? Demasiada gente necesita trabajar, y todas las empresas necesitan ingresos para salvaguardar los empleos. Además, para que el país funcione, se necesita generar impuestos, algo que no se puede si seguimos con los brazos cruzados.

Las redes sociales están contaminadas de noticias falsas, y discursos cargados de veneno y odio, como si estuviéramos en los ochenta. ¿Están de acuerdo en que debemos de dejar a un lado las aspiraciones políticas, los clichés de división social entre ricos y pobres, y los ataques a la empresa privada?

En nombre de CID Afane, les doy las gracias por su participación en esta encuesta, y les invito a enviar (a mi correo) más preguntas que contribuyan a un mejor manejo de la crisis que nos abate.

Tags:

  • encuesta
  • cuarentena
  • centros de contención
  • descentralizar
  • redes sociales

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines