Lo más visto

Más de Opinión

Entre tacones, arroz y sesiones de Zoom

La "nueva normalidad" en todas las empresas del mundo a partir de las cuarentenas para evitar el coronavius es el "Home Office".

Enlace copiado
Kalena de Velado - Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Kalena de Velado - Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

En una sesión de trabajo con Emma de Santos, amiga y colega de la fundación EMPREPAS, a través de la herramienta de contacto Zoom para organizar los contenidos de dos conferencias sobre cómo realizar el balance vida, familia y trabajo, se le ocurrió a ella el título de esta columna, al que solo le agregué el nombre de la plataforma de comunicación digital.

Y es que la "nueva normalidad" en todas las empresas del mundo a partir de las cuarentenas para evitar el coronavius es el "Home Office", el cual va más allá del teletrabajo. Se trata de una original forma de trabajar en la cual el 90 % de las organizaciones globales no tenía experiencia ni protocolos escritos para llevarlo a cabo con éxito, según dos encuestas realizadas por dos escuelas de negocios, el IAE, dirigida una por el profesor Julián I. Irigoin, de Argentina; y la otra liderada por la doctora Mireia Las Heras, del IESE, de España. Ambas investigaciones incluyeron regiones continentales, así como de Latinoamérica, entre ellos México, Guatemala y Chile, para incluir todas las culturas. Entrevistaron agrupaciones de expertos de RRHH; alrededor de 1,000 colaboradores y casi 300 empresas. (Enlace www.mireialasheras.com y ver la entrevista a Julián Ignacio Irigoin en Ecomedios, 4 de junio de 2020).

Cabe decir que en la fundación EMPREPAS hemos estado promoviendo desde hace 13 años desde el sector empresarial la facilitación de la integración de vida, trabajo y casa, para lograr colaboradores felices y productivos, junto a aliados como ANEP, FUNDEMAS, OIT, FUSADES, Cámara de Comercio, Academia, entre otros; y 20 con escuelas de negocios de prestigio.

De hecho, editamos una guía de buenas prácticas en 10 empresas salvadoreñas en 2016 que ya estaban tratando de ser mas inclusivos con las mujeres y los hombres a través de la corresponsabilidad entre los dos géneros, con más horarios flexibles e innovaciones como el teletrabajo y el Home Office. (Puede bajar la guía en www.emprepas.org.sv). Pero como cuando nos viene un susto de salud, hasta entones hacemos la dieta, ejercicios y los exámenes que estaban pendientes.

Antes del covid-19, el 65 % de las empresas no tenía empleados en Home Office. Hoy, el 42 % de ellas tiene a más de la mitad de sus colaboradores trabajando de manera remota, señala el experto de Buenos Aires, pero debido a la crisis generada por la pandemia, se ha revolucionado la forma de trabajar en equipo, de comunicarse y de tratar de armonizar la vida laboral y hogareña con el bienestar personal, al trabajar a distancia, en semipresencial y en digital.

Lo cierto es que en el momento que Emma preparaba alimentos en su cocina, yo al otro lado del Zoom estaba calzándome unos tacones para completar el arreglo de mi imagen profesional para asistir virtualmente a un webinars organizado por ONU Mujeres El Salvador, Global Compact y FUNDEMAS. Al panel virtual asistieron con 125 participantes (varones y mujeres) de empresas para reflexionar sobre "Las buenas prácticas empresariales para el balance del trabajo y familia en tiempos del Covid 19" (calzar diferentes zapatos a los bajos de todos los días, es un recurso mental de separación de roles, que ayuda al empoderamiento).

En el evento aporté sobre el nuevo perfil del dueño de empresa y CEO que tiene ahora dirigir equipos de trabajo en remoto. Marjorie de Trigueros nos habló de la nueva ley de teletrabajo aprobada; Sandra de Orellana, de HOLCIM, y Katty Lemus, de DelSur, nos dieron consejos y acciones para llegar a su gente para mantener la productividad y el compromiso con la empresa. Fue moderado por Ale De Sola y presentado por Tomás Regalado y Ana Elena Badilla, quienes aseguraron que esta modalidad de Home Office está para quedarse porque no es probable que volvamos a la situación anterior a la pandemia.

En otra ocasión compartiré parte de las conclusiones, retos y aprendizajes de tener a la gente trabajando en remoto, tanto de lo encontrado por los investigadores como por las panelistas.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines