Lo más visto

Equilibrio trabajo y familia: clave contra la corrupción

Me parece que, a juzgar por las noticias destapadas últimamente, existen evidencias de posibles malos manejos de los fondos del Estado e impuestos. Hay diferentes formas de putrefacción, pero una de las más graves es la corrupción de las costumbres y valores de la identidad cultural, pues conlleva a la impunidad, falta de justicia y la desigualdad ante la ley. Creo que una forma efectiva de combatir este flagelo es fortalecer una cultura más ética en la sociedad.
Enlace copiado
Equilibrio trabajo y familia: clave contra la corrupción

Equilibrio trabajo y familia: clave contra la corrupción

Equilibrio trabajo y familia: clave contra la corrupción

Equilibrio trabajo y familia: clave contra la corrupción

Enlace copiado
Si abriéramos la intimidad de El Salvador, saldría a relucir la verdadera riqueza nacional: el trabajo honesto de los empleadores y de los trabajadores y sus familias. Por eso el ENADE 2011 propuso trabajar en la prevención de la violencia y corrupción fortaleciendo a la institución familiar, primera escuela de ética y valores ciudadanos. Está claro que las decisiones que realizamos desde la empresa privada tienen repercusión, para bien o para mal, sobre miles de personas y sus seres queridos. Desde esta perspectiva, es necesario involucrarse en la prevención de la delincuencia juvenil y en el fomento de una nueva Cultura de Legalidad y excelencia laboral, como dos caminos efectivos para salir de la situación actual de inseguridad y corrupción, que mina la competitividad regional y nacional.

Consciente de esta realidad, el jueves 8 de septiembre se presentará el resultado de una investigación compilada en el libro: “Hacia el balance de vida, trabajo y familia, la experiencia en y desde El Salvador”, con el apoyo parcial de ANEP, OIT, el Comité de Balance Familia y Trabajo; empresas patrocinadoras y Fundación EMPREPAS (ente técnico). El documento contiene una exploración utilizando indicadores IFREI 2.00, de la Escuela de Negocios del IESE, Barcelona, España, llevado a cabo como primer piloto (2012-2016) en 10 empresas buscando la Responsabilidad Familiar Corporativa, como una rama de la responsabilidad social empresarial.

La publicación fue dirigida por la Dra. Patricia Debeljuh, experta del IAE Business School de Argentina. Concluye con 30 buenas acciones que pueden ser imitadas por otras empresas, como una apuesta por los empleos dignos, entendiendo estos como la posibilidad de prosperar, formarse y contar con medios económicos adecuados para ganarse la vida y al mismo tiempo atender a sus familiares e hijos. Estoy convencida de que facilitar el balance familia y trabajo repercute en el tiempo de los padres para darle educación en valores a los hijos e hijas, aportando en la prevención de la corrupción y delincuencia juvenil.

Se muestra a los beneficiados por las 30 políticas y acciones que facilitan el equilibrio de vida, que han impactado, al momento, la calidad de vida de 15,000 empleados directamente, e indirectamente, a más de 60,000 personas de los hogares, entre hijos, abuelos, padres, sobrinos, hermanos, etcétera (según Datos de Población: 4 por hogar).

Las empresas en el libro son: DAVIVIENDA, Del Sur, Almacenes Simán, TELUS International, Aeroman, Pizza Hut Premium, Universidad Francisco Gavidia, ASESUISA, Distribuidora Salvadoreña, Grupo San Nicolás.

Los expertos en el libro son: Javier Steiner, Cámara de Comercio e Industria de El Salvador; Rafael Alvira, U. de Navarra, España; Claudia Umaña Araujo, Fundación DTJ; Ana Marcela Villalobos Chaves, Instituto de Estudios Empresariales, Costa Rica; Yolanda Mayora de Gavidia, exministra de Economía; periodistas de EDH; Lissette Varaona de Interiano, Comité Balance Familia y Trabajo, ANEP; Mariana Belloso, LPG; Jorge Daboub, expresidente de ANEP; Hugo Cruz, Universidad del Istmo, Guatemala.

Lee también

Comentarios