Lo más visto

Más de Opinión

Error de cálculo

Enlace copiado
Rafael Ernesto Góchez / Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Rafael Ernesto Góchez / Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

Los grupos tradicionales de poder han fallado en el cálculo acerca del hartazgo o rechazo de miles de ciudadanos hacia quienes han gobernado el país. Prueba de ello es que numerosos electores desean castigar en los próximos comicios a los partidos políticos que han ocupado la Presidencia de la República. Este fenómeno psicopolítico está siendo aprovechado hábilmente por otras fuerzas políticas y hace que vayan encabezando las encuestas de opinión. Aún falta mucho para que las actuales diferencias sean irreversibles, pero sugieren una tendencia hacia el voto emocional en las presidenciales 2019.

Ante este escenario electoral, es conveniente leer objetivamente la realidad nacional y ver más allá del día de las votaciones. Por ello, seguidamente se exponen seis temas que deberían ser parte de una agenda nacional que trascienda los intereses cupulares y los períodos presidenciales.

Tema 1. Corrupción. Este es un mal generalizado y confirma el apremio de fortalecer el sistema de justicia y las instituciones contraloras. El pueblo está molesto por la malversación de fondos y la mala calidad de los servicios públicos. No se acepta subir impuestos sin combatir la corrupción.

Tema 2. Migración. El éxodo de compatriotas expresa la premura de mejorar la calidad de vida de los salvadoreños en sus lugares de origen. La estadística del 30 % de la población nacional viviendo en otras latitudes confirma la transformación de la familia y sociedad salvadoreña.

Tema 3. Violencia delincuencial. Compete revertir que miles de connacionales empleen la fuerza bruta como modus vivendi, lo cual implica combatir la economía criminal. Es falso que sea una "guerra social", se asemeja a una "guerra criminal" (millones se mueven ilícitamente cada día).

Tema 4. Educación. Esta debería ser la prioridad nacional en los próximos veinte años a fin de avanzar en la dirección correcta. No es posible ni sensato pretender abordar otros problemas sociales sin mejorar la calidad y cobertura del sistema educativo en los catorce departamentos.

Tema 5. Empleo productivo. La tarea es triple: (a) aumentar significativa las inversiones públicas y privadas, (b) elevar la productividad y (3) aumentar las exportaciones. Es clave, entonces, crear un buen clima de negocios, simplificar los trámites administrativos y reducir el riesgo país.

Tema 6. Agua, saneamiento y salud pública. El reto es la recuperación de la cuenca del río Lempa y la descontaminación de ríos. La atención primaria de salud es una prioridad sanitaria, así como el tratamiento de aguas residuales y el acceso diario a una cantidad mínima de agua potable.

Reflexión: estos seis temas expresan los retos que tienen los salvadoreños de hoy y mañana. Ninguno de estos problemas se resuelve en cinco años, por lo que se requieren gobernantes que sean visionarios, capaces y honestos. De lo contrario y de prevalecer el cortoplacismo y la demagogia, es probable que el próximo presidente de la República cometa un error de cálculo al asumir que (1) los gobernados se desentenderán de la cosa pública después de las elecciones, (2) los ciudadanos aceptarán pacientemente que el mandatario incumpla las promesas que hiciera como candidato, y (3) los contribuyentes accederán a pagar más impuestos sin exigir mejores servicios públicos.

Tags:

  • Presidencia de la República
  • encuestas de opinión
  • realidad nacional
  • corrupción
  • migración
  • violencia delincuencial
  • educación
  • empleo productivo
  • agua
  • demagogia

Lee también

Comentarios