Es demasiado lo que está en juego

“Está en juego seguir con la aplanadora GANA-FMLN o tener el balance que ya dio el votante en elecciones anteriores y se robó el transfuguismo, mayoría simple en la oposición y posibilidad de veto en lo que amerita calificada. TV y apertura de urnas que lo ameriten. Transparencia solamente”.
Enlace copiado
Es demasiado lo que está en juego

Es demasiado lo que está en juego

Es demasiado lo que está en juego

Es demasiado lo que está en juego

Enlace copiado
Estas experiencias de recuento del escrutinio final, sumadas a la catástrofe de no haber tenido resultados preliminares, encienden alarmas que deben hacer que todo El Salvador esté pendiente de que prevalezca la voluntad del votante. No vale ninguna otra razón.

Es alarmante que se repita el patrón que ante irregularidades en las actas, el bloque FMLN-GANA sale duramente a defender que no se abran cajas para contar votos, sin apego a la racionalidad y sin muestra alguna de apertura, muy parecido al guión vivido en la elección anterior.

En la presidencial de marzo hubo irregularidades en muchas urnas, de naturaleza diferente que la actual. La cantidad de votos anulados fue enorme, “casualmente” en donde la oposición no tuvo capacidad de tener vigilantes propios y sus puestos fueron ocupados por gente afín al partido oficial. Sin embargo, las pruebas reunidas por quienes exigían la apertura de urnas no bastaron, el tribunal favorable al FMLN-GANA se negó a abrirlas y finalmente la Sala de lo Constitucional falló sobre un recurso presentado ante ellos, más como algo que no era de su competencia que juzgando materia constitucional.

Es bueno que estos tanteos se den durante el irrelevante conteo para el PARLACEN, que presenta complicaciones similares al de diputados y ha permitido probar cómo están las aguas. Las pruebas indican que en algunas urnas y actas seguramente hay irregularidades, esta vez más atribuibles a la complejidad del conteo del voto cruzado por primera vez y con tan poco tiempo, que a la mala intención de anular votos en las juntas.

Sin embargo, las reacciones marcan terreno; toda la oposición está porque se abran urnas en donde hay duda razonable y el bloque en el poder se opone férreamente esgrimiendo un argumento legal que ya no existe después del fallo de la Sala de lo Constitucional.

Y es claro como el agua que esto se da para preservar statu quo. El FMLN y su apéndice GANA tienen ahora mayoría simple para las decisiones pertinentes y son los únicos que pueden tenerla, sin necesitar de otro partido y han logrado apoyo de los demás y los tránsfugas. Para las decisiones que requieren mayoría calificada, están en el mejor de los mundos y no quieren a ningún costo perder esa ventaja para gobernar y caminar hacia el absolutismo si se les atraviesa la idea de hacerlo.

Según actas de los partidos y de la Fiscalía, ARENA logró aproximadamente 35 con dudas de 36 diputados y PCN-PDC y CD, suficientes para que entre ellos hagan mayoría simple, algo imposible en la legislación anterior.

Por supuesto que si se da será incómodo para el partido oficial, pero por incómodo que sea si es la voluntad popular debe respetarse, el balance que dio el votante en elecciones anteriores y lo robó el transfuguismo.

Con las actas de los partidos y la complejidad del voto cruzado, es imposible determinar exactamente los diputados obtenidos con el complejo y obsoleto sistema de cocientes y residuos. Una elección apretada, un diputado más para el FMLN, dos diputados más para GANA o esos mismos en el poder de los partidos que se lo disputan hace toda la diferencia del mundo. En vez de una aplanadora legislativa pudiéramos tener una asamblea dialogante, que negocie ideas y no el contenido del maletín negro, como se ha dicho hasta la fecha.

Otro punto crucial es que con la sentencia de la sala sobre los tránsfugas es muy complicado con que compren a ARENA 7 diputados para dejarlos con menos de 29, la llave para la mayoría calificada tan valiosa en los parlamentos.

La TV debiera transmitir en vivo el escrutinio, hay precedentes, y las cajas que ameritan visiblemente, abrirlas, no debieran ser obstáculo para que prive la transparencia. ¿Cuál es el miedo? ¿La verdad?

Tags:

  • fmln
  • gana
  • tse
  • mayoria simple
  • arena

Lee también

Comentarios

Newsletter