Lo más visto

Es imperativo superar la informalidad

Enlace copiado
Óscar Manuel Batres B. - Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Óscar Manuel Batres B. - Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

Uno de los indicadores más reveladores del nivel de desarrollo de los países es el tamaño de la economía informal medida por su contribución al Producto Interno Bruto, la generación de empleo y su contribución al sostenimiento de las necesidades que tiene el Estado para estimular un incremento de la productividad y competitividad de los sectores productivos. También es un indicador tanto de la capacidad técnica como política del Estado para integrar en la economía formal a la mayor parte de ciudadanos y agentes económicos.

Generalmente se asocia la economía informal con los pequeños emprendedores, productores, comerciantes y profesionales independientes, pero abarca sectores de diferentes tamaños y condiciones que han encontrado en la informalidad una forma de evitar los requisitos, trámites, obligaciones, gastos y tiempo que tienen que dedicar al formalizarse y hacerse "visibles" para que las autoridades conozcan y apoyen sus actividades. Tienen que entender que, en la medida que se puedan identificar, con mayor facilidad podrán recibir ser beneficiarios de las diferentes políticas del Estado. Durante la pandemia quedó demostrado que con mejor información se podía estructurar y dirigir mejor los programas de ayuda.

En el Diagnóstico de la Economía Informal en el Triángulo Norte de Centroamérica elaborado por la OIT en 2020 se explica que, según información proporcionada por CONAMYPE, en nuestro país el tamaño del sector informal en el año 2017, medido por el número de unidades productivas que no están registradas como contribuyentes del IVA, equivale al 74.8 %; asimismo revela que el 65 % de la población en edad de trabajar se desempeña en el sector informal. Son datos verdaderamente aterradores de la estructura de nuestra economía por lo que significa en cuanto a niveles de productividad, calidad del empleo, falta de oportunidades en el sector formal, condiciones de estabilidad y seguridad para el desarrollo productivo de la población y sus niveles de ingreso, y el efecto que tiene en el tamaño de la base tributaria y la recaudación de impuestos. Todo esto determina en gran medida que la recaudación de impuestos como proporción del PIB haya sido de 17.6 % en 2019 mientras el promedio de América Latina fue 23.1 % y en Costa Rica el 24 %, y las contribuciones a la Seguridad Social sean de 2.7 %, y en Costa Rica el 8.2 % y en América Latina el 4 %.

Mientras se está evaluando con el Fondo Monetario Internacional las medidas que el país necesita para ordenar y dar sostenibilidad y estabilidad a la situación de las finanzas públicas, entre las disposiciones relativas a los ingresos se hace necesaria la ampliación de la base tributaria. Así como a principios de los noventa se hizo un modificación significativa en la estructura de recaudación con la introducción del IVA, en años más recientes en otros países se han implementado medidas que han dado buenos resultados, como el Monotributo y la Facturación Electrónica, para que el peso de las exigencias de mayores ingresos no recaiga en los mismos de siempre: los empresarios de todos los tamaños que cumplen con todos los requisitos legales para operar, y los grandes segmentos de población de clase media asalariada que todos los meses reciben en su boleta salarial la carga de las retenciones de impuestos y otras contribuciones. La facilidad que ofrece la penetración del uso de los servicios de telefonía móvil entre la población provee un medio extraordinario para facilitar la formalización y las contribuciones al Estado, lo muestran los cambios en los hábitos de la población para adquirir bienes y servicios, y el ejemplo de cómo el sistema bancario lo está aprovechando para elevar los niveles de bancarización de la población dándoles facilidades para hacer todo tipo de transacción desde un dispositivo móvil.

Es tan fuerte el impacto de la informalidad en el desempeño de nuestra economía, que hace necesario dar mayor atención y seguimiento a su evolución en los análisis que con frecuencia se hace sobre los resultados económicos.

Tags:

  • informal
  • pandemia
  • economía
  • empresarios

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines