Lo más visto

Es noticia, una y otra vez

Enlace copiado
Sandra de Barraza

Sandra de Barraza

Enlace copiado

Entusiasma conocer noticias sobre gestiones internacionales (Corea) para construir un moderno tren eléctrico en El Salvador. Esto nos daría ventajas competitivas. Da oportunidad de hacer realidad un sistema multimodal de transporte y hacer más barato el transporte de pasajeros y de mercancías.

Tuvimos tren (1882-2002). Casi 555 kilómetros de vía férrea conectaron ciudades importantes y favorecieron las exportaciones. Acajutla, Sonsonate, Santa Ana, San Salvador, La Unión y otras más estaban conectadas. El café y el algodón tenían sus mejores tiempos. Funcionó mientras estuvo concesionado. En 1975 surgió Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (FENADESAL) como dependencia de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). El tren nunca fue prioridad y en 2002 dejó de funcionar. Las invasiones a los derechos de vía fueron la moda. Y en la gestión anterior, las entregas de títulos de propiedad a las invasiones fueron "derechos adquiridos".

Pero el tren siempre es noticia y es historia. Basta con buscar en la página web, leer las noticias y tomar conciencia que nada ha pasado.

10 de noviembre de 2008: BID financiará estudio de ferrocarril en Centroamérica. La reactivación es iniciativa de El Salvador. El viceministro de Relaciones Exteriores y comisionado presidencial para el proyecto Mesoamérica estuvo presente en México para una reunión en la que el BID accedió al apoyo por $300,000.

27 de febrero de 2013: Rehabilitarán tren como medio de transporte. CEPA impulsará el nuevo sistema ferroviario, a través de un acuerdo de colaboración con Tramrail de España para hacer estudios de prefactibilidad y viabilidad técnica, financiera, social y medioambiental de dos sistemas, uno de pasajeros y otro de carga conectando Apopa-Nejapa hacia Sitio del Niño y la conexión hacia San Martín. Se pretende la rehabilitación de aproximadamente 650 kilómetros con un posible costo de $650 millones.

Mayo de 2013: FENADESAL tiene previsto firmar convenio de cooperación técnica no reembolsable con el BCIE para el diseño del Plan Maestro y los estudios de factibilidad del tren de pasajeros entre Sitio del Niño-San Salvador/San Salvador-aeropuerto internacional, así como el plan maestro del sistema ferroviario nacional.

19 de septiembre de 2013: CEPA iniciará los estudios para reactivar el ferrocarril. Se prevé que el nuevo ferrocarril sea complementario al Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador, con una "estación multimodal" en la avenida Independencia, del centro de la capital. FENADESAL diseñará una propuesta para utilizar 11.2 manzanas de terreno de CEPA para construir la primera "estación multimodal" que integrarán el nuevo ferrocarril y el SITRAMSS en una terminal conjunta.

23 de diciembre de 2016: El Salvador a toda máquina con estudio para rehabilitar tren. CEPA autorizó erogar $38,000 más IVA para financiar un nuevo estudio para rehabilitar el tren de pasajeros de corta distancia en el tramo San Salvador-Apopa-Nejapa-Quezaltepeque-Sitio del Niño. Se firmó un acuerdo marco de cooperación con la empresa China Railway Construction Corporation International Limited (CRCCI) y se financió el viaje, alimentación y estadía de miembros de la CRCCI. A cambio, ellos entregarán un estudio de nueve capítulos con una estimación económica del proyecto de rehabilitación y un plan de operación.

27 de noviembre de 2017: CEPA ha dado a conocer que busca reactivar el tren a vapor en sectores estratégicos del territorio para que las nuevas generaciones y los turistas nacionales y extranjeros conozcan sobre la importancia de este medio de transporte en el desarrollo de El Salvador. El proyecto que llevaría por nombre TURITREN 503 reactivará la actividad ferroviaria a través de un recorrido que abarca la estación de San Salvador, Apopa, Nejapa, Quezaltepeque y Sitio del Niño.

9 de marzo de 2018: El Gobierno presentó la propuesta de rescate de la estación ferroviaria del municipio de Quezaltepeque (noroeste) como parte del proyecto de reactivación del tren a vapor, denominado TURITREN 503, en "sectores estratégicos" para el turismo y la cultura del país. (ELS.com).

18 de marzo de 2019: Se encuentra en gestión el estudio de una ruta corta del tren que comprendería el recorrido entre Sitio del Niño (cantón de San Juan Opico, La Libertad) hacia Acajutla, y viceversa.

24 de agosto de 2019: Una de las promesas de campaña en el Plan Cuscatlán es la creación del Tren del Pacífico, obra que buscará solucionar problemas de movilidad de los salvadoreños. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) confirmó haber recibido la solicitud para poder llevar a cabo el proyecto. El Tren del Pacífico sería un sistema de transporte totalmente eléctrico.

¿Con quién se hace realidad? ¿España, China o Corea? ¿Con el BID o con el BCIE?

Tags:

  • Corea
  • transporte
  • tren
  • CEPA
  • Sitio del Niño
  • Plan Cuscatlán
  • Tren del Pacífico

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines