Lo más visto

Más de Opinión

¿Es posible "ganar-ganar" en nuestra sociedad?

Enlace copiado
Tulio E. Magaña M.

Tulio E. Magaña M.

Enlace copiado

El principio ganar-ganar no solo "es posible", sino que es la única manera de mantener una relación sana, de trabajo, comercial, familiar, de amistad, etcétera.

Hablar de servicios públicos sostenibles sin pensar en las personas no tiene mucho sentido.

En cualquier tipo de relación, las partes involucradas tratan de estirar la cuerda hacia su lado para conseguir lo mejor posible. Es necesario que este máximo posible sea entendido en términos de la totalidad de los miembros, no solo de una parte. Cuando alguna de las partes aplica el "egoísmo" en búsqueda de obtener lo mejor para sí mismo, sin considerar el interés de la otra parte o los demás la relación no avanza, o se rompe y ambos salen perdiendo.

En cualquier relación se da un proceso de selección entre distintas alternativas existentes, donde se debe optar por la solución que sea satisfactoria para todas las partes implicadas. Solo cuando se hace así, alcanzamos la estrategia ganar-ganar, que maximiza los beneficios para todos.

La teoría de juegos se ha convertido en una herramienta sumamente importante para la teoría económica y ha contribuido a comprender más adecuadamente la conducta humana frente a la toma de decisiones.

John Nash fue un matemático estadounidense especialista en teoría de juegos quien recibió el Premio Nobel de Economía en 1994. Delineó postulados básicos de esta teoría, y varias han sido las aplicaciones que se le han otorgado a esta herramienta para todo tipo de decisiones, modificando, incluso, la forma en que los analistas interpretan la toma de decisiones y la consecución del bienestar común.

Por otra parte, la implementación de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible representa el inicio del reto para implementar de manera efectiva los 17 ambiciosos objetivos orientados a erradicar la pobreza extrema, la injusticia y la desigualdad, y eliminar los efectos adversos del cambio climático.

Con la promoción de sociedades más igualitarias, abiertas, pacíficas y poniendo en el centro el bien común, es como la comunidad global puede asegurar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La tarea ahora radica no solo en impulsar relaciones interpersonales y sociales ganar-ganar, sino con los gobiernos y la sociedad civil comprometerse a generar mayor participación pública, promover la libertad de la información y la transparencia en la prestación de servicios públicos, con datos abiertos, impulsando mecanismos o herramientas para la deliberación, pero de la mano de la autoridad en el Estado.

Es importante darle mayor visibilidad al papel de la transparencia, la participación ciudadana, las instituciones públicas responsables y la innovación tecnológica, como facilitadores del desarrollo sostenible para que prosperen sociedades justas y pacíficas.

Esta agenda aborda aspectos de la gestión para el desarrollo sostenible, que están desde la prestación universal de los servicios básicos, igualdad de género, Estado de derecho, seguridad, paz, y participación ciudadana.

Es necesario un cambio de actitud, y relacionarse bajo premisas ganar-ganar para alcanzar políticas sostenibles. El Plan quinquenal de Desarrollo, la Agenda 2030, la seguridad, la calidad de educación, la cobertura de salud o lo que nos pongamos en mente, solo podremos alcanzarlo si los líderes, los individuos, la sociedad civil y las organizaciones multilaterales se asocian y trabajan juntas para que nadie se quede atrás. Para ello es imprescindible empoderar a la ciudadanía a través de la promoción de la apertura y la transparencia, sin asistencialismo o populismo.

El egoísmo debe quedar a un lado. Las estrategias ganar-ganar son la base para la construcción de políticas sostenibles que nos permitan encontrar el equilibrio entre Estado y sociedad, donde la confianza en la autoridad permita la construcción de acuerdos para el beneficio colectivo.

Tags:

  • ganar-ganar
  • selección
  • teoría de juegos
  • desarrollo sostenible
  • tarea
  • populismo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines