Lo más visto

Más de Opinión

¿Es posible una reforma universitaria pública en El Salvador?

El 15 junio de 2018 se cumplieron 100 años desde la Reforma Universitaria de Córdoba, Argentina, abanderada por el movimiento estudiantil, cuyo acto de rebeldía no solo conmocionaba a toda la América Latina, también llamó la atención del resto de la humanidad. Así, la proclama se titulaba «La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sudamérica».

Enlace copiado
Ana María Glower de Alvarado

Ana María Glower de Alvarado

Enlace copiado

La Reforma Universitaria de 1918, en Córdoba, fue un movimiento instituyente que cuestionó académica y políticamente la función social de la universidad, heredada del siglo XIX, denunciando el modelo educativo y social vigente, proclamó un modelo alternativo que sentaría las bases de lo que hoy es la Universidad Pública.

A más de 100 años de aquella gesta, en un contexto de crisis educativa, nos sentimos interpelados por el pensamiento reformista cuyo legado nos incita a pensar como parte de la Universidad Pública y reflexionar en torno al modelo educativo vigente en el que está inmerso.

Por lo tanto, no es hora de preguntarnos: ¿Siguen vigentes estos postulados de la Reforma de Córdoba? ¿Qué Universidad realmente queremos y necesitamos? ¿Qué rol debe ocupar la Universidad en nuestra sociedad? ¿Puede la Universidad aportar en la lucha contra la pobreza, discriminación en contra de las mujeres, exclusión, falta de desarrollo, atraso intelectual, inequidad en la distribución de las riquezas, dependencia tecnológico-científica, fuga de cerebros, abandono de nuestra agricultura, base de nuestra economía en años anteriores?

Las universidades suelen ser instituciones muy resistentes a los cambios. Ortega y Gasset decía que es más fácil remover cementerios que cambiar a las universidades. Sin embargo, el cambio es un imperativo de la "universidad del futuro". De lo contrario, como dice el analista Phillip Coombs, educador estadounidense, podrían quedar reducidas a piezas de museo, tener una "muerte académica", o sustituidas, por otras instituciones, capaces de dar respuestas a los desafíos de la sociedad actual.

El reto entonces para las autoridades de la Educación Superior Pública consiste en definir, mediante un fuerte liderazgo institucional, el perfil estratégico de su universidad, basado en la calidad de la docencia, la excelencia investigadora y la implicación social, que permita la sostenibilidad económica, social y ambiental de la institución en un entorno caracterizado por la evaluación y la rendición de cuentas a la sociedad.

En definitiva, existe la necesidad de recuperar la confianza de la sociedad en la institución universitaria, y realizar un esfuerzo de transparencia en la comunicación de las actividades realizadas y los recursos utilizados, a través de los mecanismos de rendición y verificación de cuentas y de las actividades, que muestren el aporte de la Universidad a la sociedad que las financia.

Urge una universidad inserta en la totalidad del sistema educativo, del cual debe ser "cabeza" y no simple "corona", preocupada por los niveles que le preceden, a los cuales debe aportar no solo personal docente calificado, sino también propuestas para su mejoramiento cualitativo y didáctico.

Una universidad que ofrezca currículos flexibles, que comprendan ciclos de competencias generales, básicas, profesionales, terminales y libres, acompañadas de las destrezas y habilidades requeridas para cada especialidad y que propicie la reintegración del conocimiento y el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario. Si la Reforma de Córdoba procuró el cambio y superó la academia del siglo XIX, la actual universidad debe superar a la del siglo XX, ese es el reto.

"¿Cómo queremos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo? Si queremos que las cosas cambien tenemos que hacer acciones diferentes". (Albert Einstein).

Tags:

  • Reforma Universitaria de Córdoba
  • universidad
  • cambio
  • transparencia
  • currículos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines