Lo más visto

Más de Opinión

Escenarios 2019

Enlace copiado
Rafael Ernesto Góchez - Colaborador de  LA PRENSA GRÁFICA

Rafael Ernesto Góchez - Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

Escenario 1. Hay ganador en segunda vuelta y un partido con una nueva bandera llega sensatamente y por primera vez a CAPRES. El GOES lideraría un diálogo nacional y lograría acuerdos en (1) materia fiscal y pensiones, (2) ley de agua, (3) apoyo a las mypes, (4) transporte público y (5) seguridad pública. Se gobernaría con realismo y respetando el marco legal. Se abordaría responsablemente el tema migratorio. Habría una dura y fragmentada contienda electoral de diputados y alcaldes en 2021. Surgiría un nuevo mapa político.

Escenario 2. Hay ganador en segunda vuelta y una coalición de partidos arriba juiciosamente a CAPRES. El GOES se administraría con pragmatismo y priorizaría su accionar en (1) realizar una reforma fiscal integral, (2) mejorar el acceso y la calidad de los servicios sociales básicos, (3) vigorizar la seguridad ciudadana, (4) simplificar y agilizar los trámites para la inversión privada, (5) aumentar la inversión en infraestructura y (6) gestionar efectivamente el tema migratorio con EUA, México y Centroamérica.

Escenario 3. Hay ganador en primera vuelta y un partido con una nueva bandera llega impetuosamente y por primera vez a CAPRES. El GOES tendría un amplio respaldo popular y anunciaría inusitadas políticas públicas. La Asamblea Legislativa obstaculizaría la aprobación de leyes requeridas para ejecutar el plan de gobierno. La separación de poderes semejaría una repartición partidaria y crearía parálisis gubernamental. Iniciaría una lucha para reformar la Constitución de la República. Habría marchas y protestas sociales. El GOES acompañaría las elecciones municipales y legislativas de 2021. Decaería el clima de negocios.

Escenario 4. Hay ganador en primera vuelta y una coalición de partidos toma decididamente la silla presidencial. El GOES aprovecharía la correlación legislativa y enfocaría su trabajo en 1) sanear las finanzas públicas, (2) recuperar el control territorial, (3) mejorar la atención y el abastecimiento de medicinas en hospitales, (4) reactivar el agro, (5) ampliar la base tributaria, (6) aumentar la inversión en infraestructura, (7) modernizar el transporte público en el AMSS y (8) abordar el tema migratorio coordinadamente con EUA, México y Centroamérica.

Escenario 5. Hay ganador en segunda vuelta y el partido oficial sigue en CAPRES. Esta decisión del soberano sorprendería a propios y extraños. El GOES abordaría temas de interés nacional (seguridad, ajuste fiscal, migración, pensiones, corrupción, empleo y transporte público). Las elecciones de diputados y alcaldes de 2021 adquirirían un interés inusitado.

Escenario 6. La bandera que punteaba en las encuestas impugna las elecciones. Los perdedores alzarían la voz y reclamarían ante el TSE, OEA y Unión Europea. Habría brotes de violencia política. La fortaleza de las instituciones democráticas se pondría a prueba y el papel de la comunidad internacional sería clave. La recomposición y lucha partidaria tomaría nuevos brillos de cara a las elecciones de 2021.

Conclusión: los escenarios 1, 2, 4 y 5 sugieren que el próximo GOES estaría condicionado por el desequilibrio fiscal y lo que podría variar entre 2019-2024 serían las prioridades, capacidades y estrategias para enfrentar los principales problemas nacionales; el escenario 3 constata la conveniencia de que los ciudadanos les exijan a los candidatos una explicación detallada –antes de las elecciones– de los cambios constitucionales que pretenden realizar; y el escenario 6 muestra el riesgo de que la democracia salvadoreña se vuelva ingobernable.

Tags:

Lee también

Comentarios