Loading...

Escribiendo sobre estudiantes y los abogados

Enlace copiado
Héctor Mauricio Arce Gutiérrez - Abogado, colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Héctor Mauricio Arce Gutiérrez - Abogado, colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

Amigos estudiantes y abogados: recordemos siempre que el Juez máximo está en los cielos con la balanza en la mano que simboliza la justicia y también con la vara para medir a todos iguales; también el Juez de las alturas aboga por que tengamos el pan diario y además por que se nos perdonen nuestros pecados pasados, presentes y futuros.

1. Recordemos que en España don Ángel Osorio y Gallardo, decano que fue del Colegio de Abogados, escribió el Decálogo del Abogado, también Pío Baroja escribió que en el mundo todos son abogados mientras no se pruebe lo contrario y Piero Calamandrei dijo en la primera década de 1900 que había demasiados abogados y que había que cerrar las Universidades que daban Leyes. Esto es imposible que se cumpla porque tiene que haber profesionales que ejerzan la profesión en bien de la justicia humana.

2. Debemos felicitar a nuestros parientes que son abogados, nuestra hija producto del matrimonio con Martita, María Guadalupe que es abogada y notaria. También hay que felicitar a otra abogada en San Vicente, ella es la esposa de otro abogado, Carlos García Funes. Ella que es la sobrina nuestra, la abogada Estelita Alemán, es abogada de la República y la felicito también por ello. En nuestra familia ha habido abogados por la línea colateral de Pedro Arce, Domingo Arce fue presidente de la Asamblea Legislativa en 1898, 1899 y 1900 y era abogado.

3. Felicitamos a los estudiantes, ¿por qué?, porque para ser abogado hay que estudiar en la universidad, hay universidades antiguas como la fundada en 1841, la Universidad de El Salvador, y están las universidades de estos tiempos, en oriente donde está Pedro Fausto Arrieta de rector y en Sonsonate están los descendientes de Mauro Bernal Silva en la Universidad de Sonsonate y también hay en Chalatenango, en San Miguel, en La Paz; está bueno que existan esas universidades también fuera de la capital porque en todos lugares tiene que haber abogados. La Abogacía, ya lo hemos dicho otras veces, requiere un pensamiento sano y palpitante, listo a reaccionar más que todo en los pleitos y hay que tener corazón y mente puestos en un sobreseimiento, en una sentencia, en una apelación o en una casación, pero ¿el estudiante qué es lo que debe estudiar? Debe de estudiar Derecho Romano, Medicina Forense, Derecho Internacional Público y Privado, Derecho Procesal Civil y Procedimientos y otras, pero esas materias actualmente yo no sé si en la Nacional o en otras universidades las dan, como Derecho Romano porque nosotros estudiamos con el Dr. Mauricio Rosales Derecho Romano pero quedamos pocos los que nos graduamos en la misma promoción, quedan el Dr. Hugo Flores Menjívar, el Dr. Mauricio Rosales, Pedro Apóstolo y quizás yo.

4. Valga recordar que usamos mucho el libro ya mencionado, la Ley y el Delito donde venía todo el programa del Derecho en general. También en Derecho Laboral usamos mucho los de Mario de la Cueva de México y otros autores argentinos y chilenos porque algunas leyes nuestras del Código Civil salieron de Chile, el Código de Napoleón Bonaparte copiado por Andrés Bello, nacido en Caracas, Venezuela, es otro. Es de repensar que ya formado un abogado debe dedicar todo su interés y todas sus sensaciones a buscar una justicia pronta y equitativa haciendo uso de todos los recursos que la ley establece, incluyendo los recursos constitucionales.

5. Valga recordar que los estudiantes de hace décadas hemos usado libros como los de Sebastián Soler y otros y aquí en El Salvador usamos el libro del Dr. René Padilla Velasco, medalla de oro que tenía que ver con el Derecho Civil antiguo antes de tiempos de la colonia y después de la colonia. Sería bueno y provechoso al estudiantado que el Colegio de Abogados y el Centro de Estudios Jurídicos sigan promoviendo con premios a los estudiantes y también premiando obras escritas y de oratoria de los estudiantes que tenían estos concursos en la Nacional y otras universidades, los incitamos a que sigan ayudando porque con esto estimulan el pensamiento, por ejemplo David Escobar Galindo ganó varios premios cuando era bachiller en ese tiempo, Carlos Rebollo ganó otro y otro bachiller que no lo mencionamos ganó 3 premios con el Iter Crimen, la Sentencia como fuente de Derecho y la Cláusula rebus sic stantivus cuya finalidad es restablecer el equilibrio de las prestaciones originalmente acordadas cuando una alteración extraordinaria genera que su cumplimiento original sea injusto.

6. De los textos que hemos ocupado en la Universidad están otras 2 medallas de oro, la del Dr. Arturo Zeledón Castrillo sobre el Sobreseimiento, el Dr. José María Méndez con la Confesión y Cuerpo del delito, esas son las dos tesis que hemos ocupado siempre y la otra ya mencionada.

7. Los estudiantes de hace décadas también usamos los volúmenes de Luis Claro Solar, sus nueve tomos para estudiar todo el Código Civil nuestro, pero con la Ley de Familia y de Procedimientos el capítulo preliminar del Código Civil nuestro está prácticamente en desuso o derogado tácitamente.

8. Finalmente, felicitamos con un fuerte y fraternal abrazo a todos los estudiantes de Leyes que algún día serán abogados estandartes y defensores de la justicia y a los colegas y amigos míos así como a todos los respetables abogados de la República de El Salvador felicidades hoy y siempre. Si algún nombre de colega amigo se nos ha quedado fuera, ha sido involuntario. Nos vemos en julio con el Día del Periodista primero Dios.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • abogados
  • estudiantes
  • universidad
  • Derecho

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines