Lo más visto

Esperando que la tierra se acerque pronto a los pies de la derecha

Hacer historia cuando la memoria y la conciencia política se desentienden puede ayudarnos a que la tierra se acerque a nuestros pies, si no son estos los que se ponen sobre la tierra...

Enlace copiado
José A. Retana

José A. Retana

Enlace copiado

Me remonto a 1984, cuando en un cuestionado evento electoral, ARENA pierde las elecciones presidenciales demostrando su creciente apoyo popular. En 1988 obtiene mayoría parlamentaria y un año después su primer período presidencial. Repitió en el 94 y con algunas dificultades en el 99. Pero un pelo cayó en la sopa cuando la estabilidad económica desvió la atención hacia las necesidades sociales básicas, y el temor a perder la continuidad en 2004 y no poseer en inventario un candidato cegador empujó a la derecha a entregar su partido a un charlatán populista.

Si bien el objetivo se logró con creces, el entusiasmo arenero no sería duradero. El Ejecutivo se apoderó del partido, lo convirtió en puente hacia la corrupción y cuna de un nefasto asocio, que entregaría en 2009 el poder a una fachada de la izquierda. Fue así, que sin darse cuenta el FMLN repetía la historia de ARENA; entregando su partido a un farsante populista, cuya elocuencia y aparente valentía abría la oportunidad para llevar al poder al FMLN de la guerra.

Once años hace cuando los que ubicamos nuestro pensamiento político a la derecha predecíamos el rumbo que tomaría el gobierno, si el FMLN ganaba las elecciones en 2009. Su naturaleza dogmática, intolerante y su origen comunista eran parámetros inconfundibles. El triste día llegó, un discurso lleno de resentimiento social dio inicio a su primer gobierno; pero su arrogante y adeudado presidente pronto desplazaría sus dogmáticos discursos marxistas, por el placer de vivir como rico, robando el dinero del Estado.

Cinco años después, el FMLN buscando manejar su pena, intenta desligarse de sus corruptos y vende el concepto de recuperar su identidad; así, repitió en 2014, período que recordaremos por el fracaso económico, despilfarro, ineficiencia, exilio de sus ladrones y continuidad de la corrupción a todo nivel.

Esa realidad facilitaba para 2019 la oportunidad para el retorno de una derecha moderna, más social, renovada y sobre todo, limpia. Lamentablemente, en su lugar se construyó el sueño de coronar a uno de sus príncipes, cuyo desenlace fue su tercer fracaso.

ARENA perdió el rumbo, es culpable de sus derrotas, afirmar que el gobierno actual llegó a la silla presidencial por la calidad de sus propuestas, por mentir, por no usar corbata o ser Cool, todo es falso, está ahí porque aprovechó el destape a la corrupción y señaló los errores de sus antecesores; fue más moderno y efectivo; y su competencia fue realmente desastrosa.

Para nuestra gente, sin importar preferencias partidarias, descubrir los niveles de corrupción de los anteriores gobiernos ha sido decepcionante, desenmascarar a una clase vividora, enquistada dentro de todos los órganos del Estado, cuyo interés ha sido el ascenso social, es una verdadera frustración...

El tiempo se agota, en víspera de elecciones, los responsables de corregir y reorientar la forma de hacer política, especialmente en la derecha, continúan en shock. Mientras tanto, algunos aún esperamos que la memoria y la conciencia política se entiendan y la tierra logre acercarse a los pies de sus dirigentes.

Tags:

  • ARENA
  • Ejecutivo
  • populista
  • FMLN
  • corrupción
  • conciencia política

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines