Loading...

Espiritualidad vs. religiosidad

Ninguno de los Maestros espirituales creó religiones. Todos predicaron diferentes tipos de enseñanzas de vida.

Enlace copiado
Óscar Manuel Batres B. - Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Óscar Manuel Batres B. - Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado
Audio

Espiritualidad vs. religiosidad

En agosto pasado en la prestigiosa Universidad de Harvard, en Estados Unidos, sucedió un hecho significativo y trascendental en la forma en que en ese centro de estudios se orienta y se cultiva en la comunidad de estudiantes y la academia los valores espirituales que hacen que todos los seres humanos nos preguntemos y reflexionemos sobre cuál es el sentido de la vida. Ese hecho fue haber nombrado a un ateo como presidente de la organización de capellanes que agrupa a más de 40 ministros que lideran las comunidades cristianas, judía, hindú, budista y otras religiones que se profesan dentro del campus.

Después de su nombramiento el nuevo presidente, Greg Epstein, declaró: "Hay un grupo cada vez mayor de personas que ya no se identifica con ninguna tradición religiosa, pero aun así experimenta una necesidad verdadera de conversar y sentir un respaldo en cuanto a lo que significa ser un buen ser humano y vivir una vida ética". Esa afirmación se refuerza con datos del Centro de Investigación Pew, según los cuales, la cantidad de personas no religiosas constituye la profesión de fe de más rápido crecimiento en Estados Unidos.

Esta situación plantea un reto para todas las religiones en el mundo, para que los elevados mensajes espirituales que enviaron los Maestros que los promulgaron no se ahoguen dentro de prácticas y preceptos anticuados y superficiales creados por el hombre en sus respectivas religiones, los cuales con frecuencia introducen a sus fieles en una rutina rígida, monótona y agotadora que los aleja del verdadero sentido del mensaje transmitido, y al final termina por provocarles sentimientos de frustración, cansancio y hastío que los aleja de la religión o se dejan seducir por otras comunidades o pastores religiosos. Ninguno de los Maestros espirituales creó religiones. Todos predicaron diferentes tipos de enseñanzas de vida. El deber de las religiones es enseñar y orientar para que esos mensajes sublimes cambien los corazones.

En el caso del cristianismo, que es la religión predominante en el mundo, y la predominante en América Latina y nuestro país, los desafíos tienen dimensiones particulares porque la Iglesia católica desde hace muchos años fue perdiendo la penetración y protagonismo que tuvo históricamente en todas las sociedades, porque los fieles fueron atraídos por el mensaje transmitido por diferentes iglesias y pastores evangélicos, o simplemente se alejaron de sus Iglesias.

Consta en los Evangelios que Jesucristo también criticó y provocó a los religiosos de su tiempo. En la parábola del buen samaritano les dice a sus discípulos que un levita y un sacerdote pasaron indiferentes frente a un herido en el camino, y un samaritano, que no era de aquellas tierras, se compadeció de él, le vendó las heridas, lo cargó, y lo llevó a la posada para curarlo y descansar. De la misma manera el papa Francisco desde el inicio de su Pontificado ha enviado mensajes provocadores a la Iglesia. A los jóvenes les ha dicho "hagan ruido, porque el ruido es fruto de vuestros sueños", para que cambien su Iglesia, y a los obispos, sacerdotes y religiosos les ha dicho que quiere que sean pastores que trabajen con "olor a oveja"; que no los quiere ver con "cara de estampita", y hace tan solo 10 días en Atenas les recordó que el apóstol Pablo pudo realizar su misión evangelizadora porque "tenía una mirada espiritual sobre la realidad, creía que el Espíritu Santo trabaja en el corazón del hombre, más allá de las etiquetas religiosas".

El papa Francisco quiere hacer una Iglesia distinta. Para eso convocó a un Sínodo sobre la Sinodalidad que inició el pasado 10 de octubre y que tendrá como finalidad realizar un proceso de encuentro, escucha y discernimiento entre pastores y laicos en la Iglesia para "conducirla más allá de la simple observancia de preceptos, a liberarla de lo que es mundano, de nuestras cerrazones y de modelos pastorales repetitivos; a interrogarnos sobre lo que Dios nos quiere decir en este tiempo, y en qué dirección quiere orientarnos".

Esperemos que nuestra jerarquía católica esté a la altura del llamado que hace el papa para transmitir al Sínodo los cambios que los salvadoreños proponemos para que tengamos una Iglesia distinta, más espiritual, menos religiosa; más realista, menos abstracta.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • espiritualidad
  • Maestros
  • Greg Epstein
  • papa Francisco
  • religión
  • Sínodo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines