Esta crisis también presenta oportunidades

“Es momento de reformar el sistema electoral, el TSE, el Código, la forma de elegir diputados y más. Velado llama al diálogo al FMLN y el presidente Sánchez convocó a diferentes diálogos sinceros. De pronto logramos consensos importantes de nación”.
Enlace copiado
Esta crisis también presenta oportunidades

Esta crisis también presenta oportunidades

Esta crisis también presenta oportunidades

Esta crisis también presenta oportunidades

Enlace copiado
La crisis de las elecciones peor manejadas de la historia, sin resultados firmes a más de dos semanas después, con un manejo cuando menos torpe, con mala voluntad en otras. Las causas son muchas, las más importantes al final son estructurales. Esta crisis demuestra que el actual sistema electoral ya agotó su vigencia, es momento de cambiarlo por uno que funcione, comenzando por el TSE y modificando el Código Electoral en lo que sea pertinente.

Hay que cambiar la estructura del TSE y la forma en que se elige a los magistrados. Deben dividirse sus funciones en administrativas y jurisdiccionales, de juicio, las que velan por el cumplimiento de la ley.

La primera que administra, puede tener o haber funcionarios nombrados con base en afiliación partidaria, para manejar y administrar las elecciones aunque no sea lo ideal. Esto supone que los contendientes se vigilarán mejor, pero debe haber un balance con terceros que no permita que se den casos como el de ahora y antes, en que partidos se ayudan a violentar resultados.

La jurisdiccional debe ser libre e independiente, no partidaria, como la actual Sala de lo Constitucional. Ésta vela porque los partidos no se salten la barda a su antojo, iniciando por ejemplo porque no hagan campaña prohibida años antes con la ridícula excusa de que no están pidiendo el voto. Esa es la típica trampa de partidos... tú miras hacia otro lado, yo también y no pasa nada... Claro que pasa: todos violaron la ley en esta y en las elecciones anteriores en eso. Y si se inicia un proceso violando la ley, es de esperar que quien pueda, la violará para obtener mejores resultados, más poder en el resto del proceso.

La forma de elegirlos en la Asamblea debe cambiar igualmente, un ejemplo es cómo se eligen los magistrados de la Corte Suprema en Estados Unidos, se escudriña públicamente su competencia y sus credenciales y actuar en audiencias abiertas, televisadas a la vista del país.

¿Utopía? Puede ser, pero también puede ser que en este momento de pausa electoral por tres años, seamos capaces de legislar en beneficio del país y la democracia y no en el de los partidos.

La pausa de tres años sin elecciones puede darnos la oportunidad de finalmente dialogar y tomar acuerdos de nación en temas fundamentales, el rumbo del país y los temas relevantes que deben ir más allá de los intereses partidarios.

El presidente del COENA llamó ayer al FMLN a dialogar y encontrar puntos de acuerdo, a partir de la fuerza moral que les da tener más votos. Ya antes la tuvieron y les compraron suficientes diputados para volver irrelevantes sus votos en uno de los vergonzosos casos de transfuguismo, que tanto daño le ha hecho a la democracia y al país. Con la resolución de la Sala de lo Constitucional, se pretende detener esa lacra.

Adicionalmente el PCN parece haber comprendido que de seguir plegado al bloque oficial como la legislación anterior, con GANA sostenido por el FMLN, su vida como partido está amenazada y la mayoría con una excepción muy conocida será mas independiente aparentemente en el futuro.

Lo anterior, sumado a los ofrecimientos de diálogos sinceros de presidente Sánchez Cerén, si es que logran avanzar a pesar de los obstáculos que enfrenten, puede darnos la oportunidad de que esta absurda polarización que ya no es ideológica sino por el poder puro no sea la protagonista principal en nuestra futura vida política.

Todos entendemos que ya topamos en el combate a la violencia, en nuestra capacidad de generar empleos en las condiciones actuales, con problemas como esta elección, el necesario inversionista se asusta y busca un lugar más seguro.

Ojalá esta crisis nos brinde la oportunidad de acuerdos nacionales.

Tags:

  • elecciones
  • tse
  • coena
  • fmln

Lee también

Comentarios

Newsletter