Lo más visto

Más de Opinión

Estamos ya en otro año preelectoral, y en tal situación tenemos que seguirnos moviendo hacia las metas de futuro

Nos hallamos, pues, en un escenario abierto a opciones novedosas, como nunca antes en el desenvolvimiento de nuestra etapa democratizadora.

Enlace copiado
La Prensa Gráfica

La Prensa Gráfica

Enlace copiado

En esta primera etapa del año que ha iniciado su recorrido aún no se perciben las señales concretas de que 2020 es año preelectoral, pero está ya definido en el calendario electoral que así será, ya que a comienzos de 2021 se realizarán los comicios legislativos y municipales, que sin duda tienen una connotación muy especial ya que son los que siguen al ejercicio electoral de 2019, del que resultó ganadora la actual conducción presidencial, que estableció un giro de alto impacto al dejar atrás la tradicional alternancia entre los dos partidos tradicionales más fuertes –ARENA y el FMLN– y poner en primera línea no a un partido político sino a un liderazgo personalizado.

Por las circunstancias aludidas todo apunta a que el periodo preelectoral, que ya está en marcha y que seguramente se intensificará de manera galopante en los meses que vienen, traerá no sólo muchas expectativas sobre la composición de la nueva legislatura y sobre la distribución de las posiciones en los gobiernos locales, sino también en perspectiva presidencial, que es donde se definirá el rumbo del país en el largo plazo. Nos hallamos, pues, en un escenario abierto a opciones novedosas, como nunca antes en el desenvolvimiento de nuestra etapa democratizadora, que se ha sostenido sin fracturas en el curso del tiempo.

Lo que sí hay que cuidar hasta en su más pequeño detalle es que todas estas proyecciones electorales, que contienen tantos componentes generadores de ansiedad, en lo positivo y en lo negativo, no se vuelvan retrancas u obstáculos en la ruta de la modernización tanto económica como social, que ya de por sí presenta incontables desafíos por afrontar y por resolver de manera inteligente, articulada y continuada. El panorama presente e inmediato nos pone entonces a todos los salvadoreños ante una tarea que no podemos evadir de ninguna manera ni disimular con ninguna desatención o excusa. Y este es el efecto más valioso de la democracia en funciones, que debemos reconocer como el logro básico de nuestro proceso modernizador.

Aunque las tentaciones de la confrontación detallista y circunstancial continúan muy presentes, sobre todo dentro de los esquemas comunicacionales que gestionan las redes sociales, lo verdaderamente importante es que eso no acapare toda la atención institucional, porque eso implica el riesgo de desentenderse de lo esencial para quedarse en un permanente juego de palabras. Lo que el país necesita es interacción concertada que conduzca todos los esfuerzos nacionales hacia sus metas correspondientes, de tal modo que no se pierdan energías en choques inútiles ni se frustren iniciativas por incomprensiones artificiosas.

Esta es hora de prueba en todos los sentidos, y así tenemos que asumirla para beneficio del país y de su gente. Y se trata básicamente de una prueba de racionalidad actual y proyectiva, de la cual salir bien es más imperioso que nunca, porque las condiciones nacionales e internacionales así lo exigen. Lo primero siempre es responderle a la realidad tal como se presenta en los sucesivos momentos del avance temporal, que se ha vuelto más acelerado en la medida que la evolución globalizadora toma más y más impulso.

Veremos cómo se van desenvolviendo las cosas en los meses por venir, y hay que seguirles muy cuidadosamente la pista a los hechos que se avecinan, porque de ello depende que nos ubiquemos sin reservas en el rumbo correcto.

Los salvadoreños queremos paz y progreso, con una claridad que no tiene precedentes; y hacia ahí hay que avanzar, con todas nuestras potencialidades puestas en activo. Esperamos que así sea para bien de todos.

Tags:

  • año preelectoral
  • expectativas
  • modernización
  • redes sociales
  • prueba

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines