Loading...

Estímulos para el espíritu emprendedor de los salvadoreños

Enlace copiado
Sigfrido Munés

Sigfrido Munés

Enlace copiado

De la reciente gira asiática de Nayib Bukele podemos decir que Japón es un viejo y confiable amigo, Catar es por de pronto una incógnita y China una enorme realidad, cuyas promesas de ayuda a El Salvador han sido anticipadamente correspondidas con un dramático cambio de nuestra política exterior: el reconocimiento de una sola China, con la isla de Taiwán incluida.

Por razones humanas, históricas, económicas y culturales, a los Estados Unidos los sentimos más cercanos, pese a la asimetría de nuestras relaciones y algunas de sus políticas actuales. Su amistad no nos debe inhibir para establecer nuevos contactos y negocios, tomando siempre en cuenta la conveniencia y seguridad de los migrantes salvadoreños en su territorio.

Napoleón Bonaparte, el gran estratega que llegó a dominar la mayor parte de Europa, advirtió hace más de doscientos años: "Esperen a que el gigante amarillo despierte". Y eso es precisamente lo que el mundo está viendo, en medio de diversas demostraciones de China, la nueva superpotencia.

En los años de la llamada "guerra fría" que enfrentó a los Estados Unidos y la Unión Soviética, se temió que esta fuera la sucesora del liderazgo mundial de los estadounidenses, dejando fuera del escenario a China, que para entonces era considerada nada más como la mayor de las naciones subdesarrolladas. Desmembrado el imperio soviético, el gigante amarillo encuentra una forma propia de acceder al desarrollo en la fórmula de una dictadura comunista en lo político y el libre mercado en lo económico, lo que le permite crear grandes empresas de alcance internacional (como decir Huawei y Alibaba) y convertirse en el segundo poder comercial y militar del planeta. La mitad de la nación asiática ya es superdesarrollada, mientras la otra parte es su reserva natural y sobrevive en la pobreza. En cuanto a su población total, alguien ha dicho que si los 1,300 millones de chinos saltaran todos al mismo tiempo moverían el eje del planeta.

Cuando Richard Nixon, presidente ultra conservador de los Estados Unidos, decidió restablecer plenas relaciones con los chinos de la república popular, recibió una lluvia de protestas de republicanos, demócratas, independientes y algunos aliados internacionales, que le acusaban de fortalecer a un régimen potencialmente enemigo. Nixon respondió: "China está ahí y no lo podemos evitar; es una realidad que debemos de aceptar". El controvertido presidente conocía al detalle el potencial de aquel país, que crecería en grande y que representaría también oportunidades para los norteamericanos y sus empresas. Debe haber tenido presente que los negocios no tienen ideología política.

Es evidente que en la actualidad tenemos en El Salvador un gobierno pragmático sin ideología política identificable al que le gusta dar sorpresas, como decir su acercamiento a la empresa privada durante el reciente ENADE de la ANEP, con lo que se oficializa el final de una década de confrontaciones de los dos gobiernos del FMLN y la iniciativa privada.

El reconocimiento de "una sola China" de parte del gobierno salvadoreño es aparentemente la única moneda de cambio para recibir cooperación y ayudas sin reembolso de parte de Pekín y sustituye los proyectados y riesgosos términos de la relación con los chinos del gobierno del profesor Sánchez Cerén.

Esperamos conocer el informe presidencial a la nación y al Legislativo, sobre la gira, sin omitir detalle alguno.

Creemos en la cooperación internacional respetuosa de nuestra soberanía, que estimula el espíritu emprendedor de los salvadoreños y contribuye al desarrollo del país, ayudándonos a multiplicar los empleos y las oportunidades que nuestros jóvenes necesitan y merecen.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines