Lo más visto

Más de Opinión

Estos son los resultados

Y los 11 resultados tienen asignados un monto de $95,561,422. Prevención de la violencia tiene $35,778,413.40 (38 %). Y ¿qué resultados informan a junio de 2017?
Enlace copiado
Estos son los resultados

Estos son los resultados

Estos son los resultados

Estos son los resultados

Estos son los resultados

Estos son los resultados

Enlace copiado
En octubre de 2015, prácticamente hace dos años, se aprobó el decreto legislativo 162 con la Ley de Contribución Especial para la seguridad ciudadana y la convivencia. Entró en vigor en noviembre del mismo año por un periodo de cinco años. Es un impuesto del 5 % sobre todos los servicios de telecomunicaciones “en todas sus modalidades, independientemente de los medios tecnológicos, terminales, aparatos o dispositivos que se empleen para su consumo”. Es un impuesto del 5 % “sobre la transferencia de cualquier tipo de dispositivo tecnológico, terminales, aparatos y accesorios que permitan la utilización de servicios de telecomunicaciones”.

Esta ley afecta a todos. Pagamos más por los servicios de telefonía fija y móvil; pagamos más por los servicios de televisión por suscripción; pagamos más por los servicios de transmisión de datos; pagamos más por la importación de dispositivos tecnológicos, terminales, aparatos o accesorios que permitan los servicios de telecomunicaciones. Esta ley afecta a los usuarios, a los revendedores de servicios, a los importadores, a los adquirientes, a los arrendadores; a los representantes de servicios... etcétera. Todos contribuimos a la seguridad.

Y la contribución debe tener 11 resultados. (1) Servicios institucionales eficientes para la prevención de la violencia; (2) la recuperación de espacios públicos y la reducción de incidencia delictiva; (3) la reducción del número de niños, adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan; (4) la reducción de la violencia en la familia y los abusos contra las mujeres; (5) el fomento de la resolución alterna de conflictos vecinales; (6) el aumento de la judicialización efectiva de delitos graves; (7) la reducción de la mora en las investigaciones de delitos; (8) el fortalecimiento del control y la mejora en las condiciones en los centros penitenciarios; (9) programas de inserción y prevención del delito; (10) reforzamiento de la capacidad para la protección, atención y reparación a víctimas y (11) el perfeccionamiento del sistema de administración de justicia.

Y los 11 resultados tienen asignados un monto de $95,561,422. Prevención de la violencia tiene $35,778,413.40 (38 %). Y ¿qué resultados informan a junio de 2017? El Ministerio de Educación ha iniciado obras de reparación de infraestructura de servicios básicos en el 2 % de la meta definida; ha incorporado a 4,970 nuevos estudiantes al sistema educativo lo que representa el 124 % de la meta; y ha dado atención al 10.6 % de la meta de servicios de atención psicosocial a la comunidad educativa. Por cada escuela el MINED tiene $11,320 para reparación, $162.5 para incorporación de Ninis y servicios psicosociales y $2.50 por persona para atención psicosocial.

Esto lo complementan con emprendimientos. Esperan identificar a 150 jóvenes que emprendan por necesidad y a ellos les darán $1,000 per cápita para su proyecto. Y buscan a 100 más como emprendedores por oportunidad. A ellos les darán $2,500 para su proyecto. CONAMYPE tiene alrededor de $1,800 por emprendedor. Amplían el personal con 50 técnicos. ¿Serán los responsables de velar por la sostenibilidad de los proyectos? Hay que preguntar porque si no es dinero tirado a la necesidad. Han ejecutado el 18 % de la asignación.

El MAG se comprometió a organizar 64 huertos comunales con 30 jóvenes cada uno, debidamente capacitados en producción y comercialización. Por cada huerto invertirán $10,000. El costo es elevado y no tienen nada que informar. ¡Quién sabe si a los jóvenes les atrae la agricultura!

INJUVE está organizando Comités de Jóvenes, su meta es 102 y han logrado el 50 con un promedio de 12 en cada uno. Han capacitado en planificación y a 41 les han dado financiamiento para sus planes de acción con un promedio de $610 por grupo. Cada comité juvenil costará $2,451. ¿Son sostenibles? Y... han ejecutado el 27 % de la asignación.

SECULTURA ha organizado 196 actividades culturales con 25 personas promedio. Cada una ha costado $187.5. Dan educación cívica, danza, convivencia, fútbol de playa y carrera aeróbica. Ha ejecutado el 15 % de su asignación.

Y sigue, el Viceministerio de Gobernación ha ejecutado casi el 40 % de su asignación. Está en proceso de educar a padres para educar a hijos y construyendo una cancha. Ya tienen 10 oficinas de atención a víctimas y han atendido a 624 personas. No hay meta pero han ejecutado casi el 21 % de la asignación. Y el Ministerio de Salud atiende a víctimas en 6 hospitales de la red pública. Atendieron a 367 víctimas, y el 64 % es por violencia sexual. Ha ejecutado el 42 % de su asignación. Y el FOVIAL tiene 15 unidades de proyectos con un costo de un millón cada una.

Y con estas actividades de prevención han reducido 782 homicidios.

Informe de Resultados de la contribución especial para la seguridad ciudadana y la convivencia.
 

Tags:

  • contribucion especial
  • telefonía
  • violencia
  • prevencion
  • homicidios
  • jovenes
  • resultados

Lee también

Comentarios