Loading...

Estructura psicosocial del liderazgo (VI). El conocimiento

Para que el discurso del líder sea encantador y práctico, este debe ser culto, tener conocimientos.

Enlace copiado
Reinerio Belloso

Reinerio Belloso

Enlace copiado

Es muy probable que, para algunas personas, el nivel cultural que un líder tenga sea el menos determinante de los factores de su éxito como líder, pero indudablemente la cultura es un factor fundamental, principalmente en tiempos modernos en la famosa era del conocimiento. Tener conocimientos e información adecuada le otorga a cualquier persona poder y por supuesto para el caso del liderazgo el poder funciona como catalizador para el logro de sus objetivos y la toma de sus decisiones.

Indudablemente que para dominar algo primero habrá que conocerlo, que estudiarlo o analizarlo en sus mínimos detalles y quien domina con detalle un campo determinado del conocimiento se convierte en un experto, en un maestro y resulta que el fenómeno del liderazgo implica el dominio no solo de un área específica del conocimiento sino más bien el dominio de muchas áreas de la realidad de forma simultánea, esto cobra mayor importancia cuando el líder es un gobernante o pretende ser un estadista.

En tal sentido, volviendo al ejemplo de Napoleón Bonaparte, al que ya nos referimos anteriormente, este es un excelente ejemplo del uso del conocimiento en el liderazgo. Debido a las humillaciones que recibía por parte de sus compañeros, el joven Bonaparte se vuelca de manera desbordante hacia el estudio (conocimiento). Para 1784 su gran dedicación al estudio se ve recompensada pues es admitido en la Escuela Militar de París, aquí la historia describe un famoso informe de su profesor de matemáticas, el cual manifiesta que el joven Bonaparte "es de carácter reservado y trabajador, que prefiere el estudio a cualquier clase de diversión, se complace en la lectura de buenos autores; muy aplicado en las ciencias abstractas; conocedor a fondo de las matemáticas y la geografía; silencioso, amante de la soledad, caprichoso, altanero, sumamente inclinado al egoísmo, poco hablador, enérgico en sus réplicas, con mucho amor propio, ambicioso y aspirante a todo; este joven es digno de que se le proteja". Es obvio que todo este conocimiento, producto de su gran dedicación al estudio, le otorga al futuro emperador las herramientas necesarias para las decisiones que cambiaron el rumbo no solo de Francia sino de toda Europa.

Napoleón, según el experto en historia militar Timothy Pickles, era un genio con una enorme capacidad intelectual que además de poseer estudios en el arte de la guerra era un gran conocedor de la política como ciencia y de la filosofía y su cerebro trabajaba como una esponja absorbiendo todo el conocimiento que necesitaba; era una verdadera biblioteca andante. Como gobernante sus vastos conocimientos le sirvieron para promulgar el Código Civil que aún está en vigencia y que se expandió a casi toda Europa, reorganizó el poder judicial, reformó el sistema educativo creando los liceos para la educación secundaria, creó además el Banco de Francia como autoridad monetaria para promover el crecimiento económico del país.

También es fundamental decir que hay otro tipo de conocimiento que un líder debe poseer: el de sí mismo, este era uno de los principios de San Ignacio de Loyola, fundador de los Jesuitas, al que él le daba suma importancia para ejercer un buen liderazgo.

Un líder debe aprender a conocer de sí mismo básicamente lo siguiente: sus virtudes, sus defectos o demonios, sus talentos ocultos, los que obviamente debe aprender a descubrir, y por último sus miedos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • líder
  • cultura
  • Napoleón Bonaparte
  • conocimiento

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines