Lo más visto

Evaluación de la dolarización (1/4)

Luego de más de 10 años desde la aplicación de la Ley de Integración Monetaria (LIM), medida que propició un nuevo régimen monetario y que ha sido una de las medidas de política económica más estresantes para la sociedad política y la sociedad civil, el país continúa con bajo crecimiento económico y por debajo de los países de la región.
Enlace copiado
Evaluación de la dolarización (1/4)

Evaluación de la dolarización (1/4)

Evaluación de la dolarización (1/4)

Evaluación de la dolarización (1/4)

Enlace copiado
La evaluación de este nuevo régimen monetario debe realizarse tomando en cuenta cada uno de los objetivos pretendidos, preguntándose si en efecto la aplicación de este nuevo régimen monetario facilitó e implicó un incremento del producto y de la inversión.

Toda evaluación es recomendable que se realice mostrando las cifras, comparando resultados e ilustrando las lecciones más comunes. En pocas palabras, es recomendable que cualquier evaluación se nutra de cifras para reducir los planteamientos ideológicos que prevalecen sobre este tema.

Los resultados indican que la LIM no propició mayor crecimiento económico en El Salvador.

El primer acercamiento de manera general indica que El Salvador a lo largo de su historia no ha logrado superar los promedios de crecimiento económico de la década de los sesenta. La historia económica reciente, es decir, antes y durante y posterior a la década de los ochenta prácticamente, en el largo plazo, el aparato productivo salvadoreño no ha tenido más que un desempeño concentrador de los excedentes nacionales de producción en determinadas áreas y factores claves de la economía.

Además, en la última década del siglo pasado previo a la toma de decisiones de la implementación de la LIM, se dio el desmantelamiento de la institucionalidad pública, propiciando los procesos privatizadores.

En términos globales, ya con economía dolarizada el país no ha superado el 3.6 % de crecimiento del mundo; ni el crecimiento promedio de América latina de 3.1 % ni el 3.9 % de crecimiento promedio a lo largo de los últimos 20 años.

Por el contrario, los países emergentes y en desarrollo han indicado niveles de 5.7 % mientras que la economía salvadoreña solamente ha logrado los promedios de 2.5 % promedio para ese período señalado. En consecuencia, la reactivación pretendida con la dolarización de la economía salvadoreña no propició a lo largo de los últimos años los efectos esperados. La economía salvadoreña, muy por el contrario, es la que ha experimentado los menores niveles de crecimiento. En la década 2000-2010, El Salvador estuvo entre las tres economías con más bajo crecimiento en América Latina.

El registro de las cifras en materia de crecimiento con relación al mundo, El Salvador mostró a lo largo de los últimos 10 años, la menor tasa de crecimiento con relación a los países de la región centroamericana y de América Latina.

Este diagnóstico parece tener cada vez más consenso, es decir, sobre el fracaso de la LIM. Sin embargo, ¿qué régimen monetario aplicar? En el futuro se requiere más que un programa, y es más que oportuno pensar y debatir sobre la refundación y la visión de largo plazo que se desea de El Salvador. Este punto está por discutirse y los vientos a su favor estarán en aquellos que hayan ganado ante los capitales nacionales y los sectores claves de la economía que este régimen monetario fracasó y es preciso impulsar uno nuevo, bajo un una nueva estrategia nacional y de país en donde todos: empresarios, trabajadores comunicadores, universidades, tanques de pensamiento, partidos políticos, en fin, todos, dejen de lado sus intereses particulares y sus objetivos de corto plazo por los objetivos de la supervivencia de El Salvador como país y como nación.

Tags:

  • crecimiento economico
  • pocas paalabras
  • planteamientos

Lee también

Comentarios