Evitar retrocesos en el acceso a la información pública

En las próximas semanas se llevarán a cabo acontecimientos de importancia para el acceso a la información pública, puesto que se elegirá a dos comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y lo que se espera es que no haya retrocesos en la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).
Enlace copiado
Evitar retrocesos en el acceso a la información pública

Evitar retrocesos en el acceso a la información pública

Evitar retrocesos en el acceso a la información pública

Evitar retrocesos en el acceso a la información pública

Enlace copiado


La LAIP ha traído beneficios a la ciudadanía, pues el acceso a la información pública posibilita el ejercicio de otros derechos fundamentales y además ha permitido ejercer rendición de cuentas en el Estado y es una herramienta eficaz para la lucha contra la corrupción. El acceso a la información es uno de los mejores antídotos para llevar luz a ese mundo opaco y oscuro en el que se despliega la corrupción, y es por ello que sus principales enemigos y detractores son quienes se benefician de dicho flagelo.

A casi 6 años desde que entró en vigor la LAIP y con un IAIP que cumple su cuarto aniversario este mes, así como con el reconocimiento de derecho fundamental que le ha dado la Sala de lo Constitucional, se puede afirmar que ha habido un antes y un después en El Salvador con el acceso a la información. Por una parte, brindar información ya no se considera un favor o una concesión de parte de quienes ejercen funciones públicas, sino que es una obligación, pues la información le pertenece a la ciudadanía; y por otra, facilita descubrir actos de corrupción y de enriquecimiento ilícito, tal como ha sucedido desde que el IAIP determinó que las declaraciones patrimoniales de funcionarios constituyen información pública.

El IAIP como ente garante del derecho de acceso a la información desempeña un rol clave para gozar del mismo y es por ello importante la idoneidad de sus miembros. Sus comisionados son electos por el presidente de la República, a partir de ternas propuestas por cinco sectores de la sociedad civil (asociaciones sindicales, profesionales, empresariales, periodistas y universidades), y en este mes culminan su período 2 de los 5 comisionados, el que fue nominado por las gremiales empresariales y el nominado por las universidades. La elección fue convocada a finales de 2016 y por el corto tiempo que hubo para preparar la documentación se suspendió y se ha señalado como nueva fecha el 29 de marzo próximo.

La elección de los 2 comisionados del IAIP es crucial y por ello hay serias preocupaciones sobre el proceso, las cuales se originan a partir de las reformas aprobadas por el Órgano Ejecutivo al Reglamento de la LAIP, tales como el proceso de impugnación de candidatos que se ha creado, en donde si bien es importante abrir espacios para que ciudadanos puedan participar en los procesos de elección de funcionarios, la forma como se ha regulado es muy deficiente y se puede prestar a abusos para impedir injustificadamente alguna candidatura. Además, el Reglamento prohíbe que se nombren apoderados para ejercer el voto en la elección del respectivo sector, sino que ahora lo tendrá que hacer directamente el representante legal, lo que se considera que puede venir a limitar la participación, cuando lo que debe buscarse es la facilitación del proceso de votación.

Es importante que el proceso de elección de comisionados del IAIP se realice con la mayor transparencia y que se reforme el Reglamento de la LAIP en los aspectos antes mencionados. Es de subrayar que el presidente de la República tendrá en sus manos la responsabilidad de elegir candidatos idóneos e independientes, y así evitar retrocesos en el acceso a la información pública.

Tags:

  • acceso
  • informacion publica
  • iaip
  • reglamento
  • corrupcion
  • enriquecimiento ilicito

Lee también

Comentarios

Newsletter