Loading...

Evite ser un jefe cuello de botella

Enlace copiado
Diego Benítez

Diego Benítez

Enlace copiado

Aunque se trate de un jefe que es nuevo y está experimentando en esta posición, o se trate de uno con muchos años de experiencia, ambos pueden tener algo en común, que es querer llevar siempre el control de todo. Este comportamiento no lo determina la experiencia que les da los años en esta posición.

Se trata de aquellos jefes que nada puede salir sin su revisión y aprobación, que pretenden estar enterados hasta del mínimo detalle, manejar la agenda de sus colaboradores y prácticamente decirles cómo hacer y no hacer las cosas.

Estoy seguro que todos en algún momento nos hemos encontrado con un jefe con estas características. El problema es que jefes con este perfil impactan negativamente el desempeño de su equipo de trabajo.

Si algo he aprendido durante mis años como líder de un equipo es que la gente valora tener su espacio para desarrollarse, poder con su aporte contribuir a los resultados de la empresa y valoran tener la oportunidad de equivocarse y poder aprender de ello.

Si usted es un jefe y se identifica con este perfil, ponga atención, dado que ese comportamiento no tiene que ver con sus años de experiencia, ni con el perfil de sus colaboradores; este comportamiento es más resultado de sus características personales, de sus miedos e inseguridades.

Y sí, es claro que el delegar no es fácil, implica la confianza, y confiar para algunas personas es muy difícil, pero si no lo hace, sin duda, seguirá siendo un jefe cuello de botella.

Si quiere empezar a delegar lo primero que debe hacer es identificar cuáles tareas puede asignar a otras personas y cuáles son totalmente suyas. Aquí lo básico es que usted entienda que está delegando tareas y no responsabilidades. La responsabilidad final siempre será del líder.

Teniendo este panorama claro, el siguiente paso es lograr una comunicación sincera con cada miembro de su equipo, donde les aclare las expectativas que tiene en el momento que les delegue una tarea. Aclarar las expectativas le permitirá tanto al jefe como al colaborador despejar cualquier duda y lograr que el colaborador la ejecute de manera certera, como el líder la visualizó y el negocio lo requiere.

Antes de delegar, conozca las características de cada miembro del equipo, para saber cuáles tareas se ajustan más al perfil de cada uno.

Otro aspecto importante es delegar en el momento oportuno, de manera que los colaboradores al recibir las solicitudes de un jefe o un par puedan analizar si esa tarea le corresponde o debe reasignarla.

Hoy en día las organizaciones ocupan líderes muy ágiles en la toma de decisiones, que logren desarrollar equipos de alto rendimiento y es a través de estas herramientas que pueden hacerle frente a cualquier reto.

Trabaje en implementar estos elementos claves para no convertirse en un jefe cuello de botella: tenga claros sus objetivos dentro de la organización, logre una adecuada administración del tiempo que le permita priorizar esas tareas, construya confianza con cada miembro del equipo, desarrolle habilidades técnicas y sociales en los colaboradores. Es muy valioso que al momento de delegar se dé un reforzamiento positivo y retroalimentación a la persona.

Finalmente, trabaje en su seguridad como líder, en administrar bien su equipo de trabajo, ya que, si usted como jefe brinda el adecuado acompañamiento y desarrollo de sus equipos, ellos podrán realizar las tareas con excelencia y tomar decisiones acertadas.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • jefe
  • espacio
  • delegar
  • comunicación
  • líderes

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines