Lo más visto

Más de Opinión

Extranjero ilustre en El Salvador

¿Quién fue y qué hizo Dn. Enrique Drews? El progresista presidente Dr. Rafael Zaldívar, en 1876 contrató e hizo venir al país al joven Enrique, de 29 años, para mejorar y dirigir la Banda de los Supremos Poderes.
Enlace copiado
Enlace copiado

En opinión anterior, dijimos algo, no todo, de los ciudadanos nacidos en Alemania, cuna del gran Einstein; y que llegaron a El Salvador.

En la coyuntura de hoy, veremos a alguien que dejó huellas imborrables en la cultura musical de El Salvador. Se trata de Dn. Enrique Drews, de cuya historia se ha escrito algunas notas poco conocidas entre nosotros. Contribuimos a la causa, pues, un grano salis. Comencemos con lo nuestro y reciente: Dirección General de Correos ha emitido 250,000 estampillas de $5.00 cada una conmemorando 100 años del fallecimiento de Dn. Enrique, noble y valioso personaje. La estampilla comprende pintura del rostro del maestro Drews, seguramente pintada por un alemán.

¿Quién fue y qué hizo Dn. Enrique Drews? El progresista presidente Dr. Rafael Zaldívar, en 1876 contrató e hizo venir al país al joven Enrique, de 29 años, para mejorar y dirigir la Banda de los Supremos Poderes, en sustitución del maestro Carlos Dresner, también alemán.

Él nació en octubre de 1847 en Mermel, Prusia Oriental, y estudió en el Conservatorio de Colonia. Reestructuró y renovó el Repertorio de la Banda con obras, entre otras, de Wagner y Mozart. En los 35 años que laboró como director de la Banda, hoy Sinfónica, agigantó el prestigio de la institución. Compuso obras propias como “El ferrocarril galopa” dedicado al presidente Zaldívar, el paso doble “El triunfo”, las “Marchas Militares” y “El 81”. Ya han insistido que su más grande éxito fue la orquestación de nuestro Himno Nacional, obra que fue puesta en escena viva el 15 de septiembre de 1879. El Dr. Zaldívar en 1882 dio Decreto autorizando la circulación del Ferrocarril en el país. Sobre el tren ver en LPG mi artículo de 16/07/2017.

La Banda tuvo destacada participación en la Exposición Centroamericana de 1898, en Ciudad de Guatemala, con actuación y participación especial; y obtuvo en ese año el Gran Premio de la Exposición en Bellas Artes.

Al director Drews El Salvador le confirió el Grado de “Director Honorario Vitalicio”, “Ciudadano Honorario de San Salvador” y “Salvadoreño Honorario”.

Con su esposa, Elena Aschoff, tuvo dilatada descendencia: Teresa casada con Ricardo Sagrera Puig, Emilia con Ángel Guirola, María con Roberto Álvarez, Federico con Ana María Depner y Enrique se fue a América del Sur.

También hubo otros directores de la Banda: Paul Müller, Carlos Malhman y Richard Hutterauch; del trabajo de ellos será escritura de algún otro opinante, quien traiga el tema a la mesa.

Falleció el Sr. Drews a los 69 años, en 1916 en San Salvador; sus restos fueron sepultados en Los Ilustres del Cementerio General de la Capital. ¡Su alma goza de la Gloria de Dios!

Lee también

Comentarios